Alrededor de 5 mil niños trabajan en Cancún, y 13 mil en QRoo

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo, dio a conocer que hay por lo menos 5 mil niños trabajadores en Cancún, que se desempeñan en varias actividades.

El delegado, Rogelio Márquez Valdivia, considera que se trata de una cifra peligrosa porque ejercen algún tipo de trabajo con y sin remuneración económica y constituyen casi la mitad de los menores en edad escolar. A nivel estatal la cifra es menos alentadora pues alcanza los 13 mil niños laborando en un cálculo aproximado y eso incluye labores que van desde cerillos, limpia-parabrisas, vendedores ambulantes, boleros y hasta malabaristas en los cruceros.

Recordó que de acuerdo con la legislación mexicana los menores de 18 años tienen derecho a ser educados y provistos de techo y comida por sus padres, y nadie menor de esa edad puede trabajar una jornada completa, como al parecer lo hacen estos niños.

Explotan a niños en el Callejon de los Milagros En conferencia de prensa dio a conocer, asimismo, que interpusieron una demanda ante las autoridades correspondientes por un grupo de pedigueños menores de edad que se concentran en la Zona Hotelera, en el espacio conocido como el Callejón de los Milagros. En un operativo de vigilancia que hicieron por la zona descubrieron que se trata de alrededor de 10 niños que son liderados por una menor para recorrer el área pidiendo limosna y haciendo otras actividades para subsistir.

La denuncia de hechos se interpuso en contra de quien resulte responsable de incentivar y en su caso obligar a los niños a trabajar, violentando sus derechos contemplados en la Carta Magna de México. Hasta ahora ninguno de los menores pudo ser recuperado por la policía ya que al parecer están tan bien organizados que apenas vieron acercarse a la comitiva de funcionarios se dispersaron en cuestión de minutos sin que nadie les pudiera dar alcance o dar con su paradero.