A remate Malecón Cancún y Ecopark para saldar gasto corriente

El ayuntamiento de Cancún pondría en venta no sólo el predio de Malecón Cancún, sino también el del llamado Ecopark, integrado por 107 hectáreas ubicadas cerca de la laguna Nichupté, para poder cubrir compromisos de gasto corriente el próximo mes, entre éstos 93 millones de pesos de nómina y aguinaldo, y alrededor de 15 millones por pagos de deuda, dijo el Alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Lo anterior luego de que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) le exigiera al ayuntamiento la liquidación de una deuda de 1990 por 118 millones de pesos, y que se saldaría con las participaciones federales que mensualmente recibe el ayuntamiento de Benito Juárez.

Aunque los terrenos tanto de Malecón Cancún como el de Ecopark fueron donados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) al ayuntamiento, y sobre éstos se estableció un candado que prohíbe que sean vendidos para saldar cuentas de gasto corriente, el Edil de Cancún aseguró que se ‘brincaría’ dicho candado aparentando que éstos se destinarían para obra pública: “lo haríamos parecer la obra pública y la obra pública, que es recurso propio, pagaríamos la deuda”.

Igualmente, Ricalde Magaña descartó que el hecho de que el predio de 107 hectáreas del Ecopark se ubique en un área de conservación ecológica, limite la venta de éste: “sí (…) es una zona protegida, pero no es una zona en la que nada se pueda hacer, están pensando hacer jardines, están pensando hacer obra que es absolutamente compatible cuando así lo demuestre la MIA en su oportunidad”, destacó el Alcalde.

El predio del Ecopark se encuentra en la UGA-10, la cual, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, l mantiene un estatus de protección y usos incompatibles para el desarrollo urbano, suburbano turístico, comercial y de equipamiento.

Al ser cuestionado sobre el remate de bienes “emblemáticos” como Malecón Cancún, Ricalde Magaña, comentó que también se dispondría del predio de Ecopark, “que sería mucho más grande y mucho más emblemático (que Malecón Cancún)”.

El Edil agregó que “no hubiera entrando en esta discusión, (de) qué es emblemático, (o) qué no es emblemático, cuando es un asunto de matemáticas, los emblemas pasan a segundo costo, la ciudad va a resentir más la ausencia de este recurso a tener ahí un emblema que se pueden tomar las fotos y llevárselas a sus casas”, señaló.

Julián Ricalde precisó que primero se intentará la venta de Malecón Cancún, y “eventualmente, los de Ecopark”.

Negó que este terreno haya sido entregado en concesión al grupo de Xcaret, el cual ha mantenido un interés particular por quedarse con estos terrenos; pretensión que ha tratado de consolidar a través de la creación de un fideicomiso de empresarios, en el que el empresario Carlos Constandse, aparece como el fideicomitente B, y el ex alcalde de Cancún, como fideicomitente A; en un oscuro proceso en el que participan alrededor de 40 empresarios, quienes habrían entregado 15 mil dólares para constituir el Fideicomiso, en 2009. (NoticaribeNews)