Al parecer, se da primera muerte por dengue

La Secretaría de Salud reconoció que el fallecimiento de una menor de ocho años de edad de la Región 100 del municipio de Benito Juárez está ligado a una complicación probable de dengue hemorrágico. Sin embargo, manifestó que será hasta la semana entrante cuando ya se tengan los resultados que confirmen la defunción, que de ser así, sería la cuarta víctima por dengue en los últimos cuatro meses.

En cuanto al caso de un hombre de 37 años, habitante de la misma región, el cual se presumía perdió la vida a causa de la misma circunstancia, es decir, por la infección transmitida por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti contaminado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 manifestó que ese caso quedó descartado al determinarse que su muerte se debió a una retrovirosis, pues era un paciente portador del VIH.

En conferencia de prensa, el jefe jurisdiccional confirmó que la menor de ocho años falleció el pasado 1 de enero en el Hospital General de Cancún luego de tres días de haber sido ingresada en el nosocomio, falleciendo a causa de un choque hipobulémico (fiebre).

Destacó que, de acuerdo a la información, la menor era habitante de la Región 100, la cual se encuentra dentro de las zonas consideradas de mayor riesgo por la alta incidencia larvaria.

Loría Novelo señaló que al descartarse que la muerte del hombre de 37 años haya sido por dengue hemorrágico, sólo el caso de la menor es el que queda en espera de ser confirmado a través del laboratorio estatal de Salud Pública en el transcurso de la próxima semana, y de ser así, sería dado a conocer por el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

Asimismo, recordó que durante el último cuatrimestre del 2010, fueron tres las defunciones que se hicieron oficiales, las cuales ocurrieron en Cozumel y una en Cancún, reiterando que de confirmarse este nuevo caso, ésta sería la última víctima mortal por dengue hemorrágico adquirido en 2011.

Añadió que de acuerdo a las estadísticas del año, hasta la semana epidemiológica número 52 de 2011, se tuvo un acumulado de mil 410 casos de dengue, de los cuales 588 corresponden a dengue clásico y 822 a dengue hemorrágico, siendo el municipio de Benito Juárez con 851 casos, el más afectado.

Precisó también que conforme se llegó al fin de año, los casos disminuyeron hasta llegar a los cuatro casos confirmados por semana, así como alrededor de 20 casos sospechosos.