Alcalde de Cancún no puede disponer a su antojo de los recursos del IAH: Almaguer

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), subrayó que los recursos que este organismo entrega al ayuntamiento de Cancún por concepto de recaudación del Impuesto al Hospedaje (IAH), no pueden utilizarse para otro fin que no sea el desarrollo de infraestructura hotelera.

“Yo creo que es una equivocación, alguien, yo creo que está mal interpretando las declaraciones, no creo que se haya manejado que el dinero que la OVC trasfiere al municipio para obras, para la infraestructura turística se destine para otras cosas, eso estaría en contra de los estatutos y de lo que marca la ley”, aseguró Almaguer Salazar.

Lo anterior luego de hace unos día, el Alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, señalara que 10 millones de pesos de los recursos que la OVC transfiere al municipio, se usarían para pagar hacer frente al compromiso que se tiene con Banobras por el adeudo de mil 400 millones de pesos.

El funcionario recordó que del total de los recursos que la Secretaría de Hacienda entrega a la OVC, por concepto de IAH, el 20 por ciento se traslada al municipio, y este año será de aproximadamente 30 millones, según estimaciones del Director de la OVC. Sin embargo, estos están etiquetados para infraestructura turística y no para hacer frente al gasto corriente de los municipios o a otro fin.

Refuta OVC cifras de Dirección de Turismo

Por otra parte, Jesús Almaguer refutó las declaraciones que ayer hiciera el director de Turismo municipal, Máximo García Rocha, en el sentido de que la ocupación general promedio, en Cancún, en el 2011, fue de 74 por ciento: “yo no sé de dónde saca el señor Max García sus cifras, pero debería de acercarse a la Asociación de Hoteles o al barómetro que marcan una ocupación muy diferente a la que él indica”, dijo molesto.

Aseguró que en 2011, se alcanzaron números similares al 2008, que ha sido uno de los mejores para la industria turística.

Sobre la propuesta del Director de Turismo en el sentido de invitar a los empresarios a solicitar créditos para la modernización de Cancún, Almaguer Salazar subrayó: “(…) hay muchas cosas que arreglar en el centro, yo invitaría al señor Max García que se acuerde cuando participaba en la Consejo de la Asociación Hoteles, y que recuerde lo qué se discutía ahí y lo que se solicitaba, y que en determinado porcentaje pues no se pudo obtener del municipio, yo lo invito a eso”, mencionó el titular de la OVC, en alusión a que García Rocha pasó de estar del lado del empresariado al lado de la administración pública, en su carácter de Director de Turismo. (NoticaribeNews)