Ante Senadores, pide Alcalde de Cancún no dejar toda la responsabilidad del Dragon Mart al municipio

En su presentación durante el foro nacional “Efectos Ambientales y Económicos de la Instalación del Dragon Mart en México”, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña llevó para todos y a todos les repartió:

Que venga el ex gobernador y actual senador Félix González

“(…) pienso que debería estar aquí el senador Félix González Canto, ex gobernador y signante de ese acuerdo (del Dragon Mart Cancun), para darle mayor transparencia; sobre todo en su calidad de ex Gobernador y además de signante de ese convenio”, señaló el Alcalde de Cancún luego de referirse a que la presencia de todos los involucrados, incluyendo los promotores del Dragon Mart, deberían tener presencia para que se pudiera abrir el debate.

La Secretaría de Economía, no se escucha

Julián Ricalde, luego de escuchar el posicionamiento de la Secretaría de Economía reprochó que esta dependencia no se haya pronunciado con claridad sobre el proyecto: “el tema económico y sus impactos, lo tendría que rebasar desde su competencia el nivel que le corresponde, que es la Secretaría de Economía, de quien por cierto no sentí claridad en alguna respuesta”, reprochó el Edil.

El Presidente municipal de Benito Juárez subrayó que se está dejando a la autoridad local toda la carga de la decisión sobre si se autoriza o no el repudiado proyecto: “el municipio va a tener que resolver a través de una licencia de construcción, lo que no se ha pronunciado la Secretaría de Gobernación; lo que no se ha pronunciado la Secretaría de Economía. Y además tengo de dos opciones, porque no puede haber empate: o lo niego o lo doy”, expresó.

Al perro más flaco le cae la sarna y, en este caso el perro más flaco es el municipio

Ricalde Magaña pidió construir el espacio para que se abra un gran debate nacional sobre la conveniencia o no de que en Cancún se construya un mega mercado chino, y no dejar solo al ayuntamiento en su decisión y en el litigio en contra del proyecto: “por eso es que decía al principio, tenemos que afinar el detalle en el debate y, en el caso nuestro; como decía mi abuela: al perro más flaco le cae la sarna y, en este caso el perro más flaco es el municipio”. (…) “Si lo niego, y después lo llegan a ganar en un amparo, es decir: lo vendieron. Y si lo doy: lo vendieron. Lo que hecho en todo caso, que venga la sociedad civil, las ONG’s, los propios promoventes, todo el mundo que quiera; en el municipio, en el estado o país, a participar. Porque a todo caso y, después de todas las especulaciones –muchas de ellas, otros datos muy ciertos-, ni siquiera hay una licencia, ni siquiera hay una solicitud de licencia de construcción -yo no la conozco-, no ha ingresado”, reiteró el Edil.

Julián Ricalde insistió en que lo más importante es la participación: “(se requiere) de todo el apoyo, de toda la técnica jurídica, de todo lo que pudiéramos allegarnos para hacer un análisis serio, para dar una respuesta seria, a la solicitud de licencia que, en cualquier momento los promoventes, como cualquier otro, de cualquier otro proyecto, van a hacer”, advirtió.

No cabe un Dragon Mart en Cancún

En la parte de los argumentos que demuestran la inviabilidad del proyecto, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, presentó diversos datos y planteó algunas de las problemáticas que podrían crecer de establecerse el Dragon Mart en Puerto Morelos.

Ubicó la población de Cancún en 800 mil habitantes, más allá de las discordantes cifras del INEGI y del IFE, en base a la basura diaria que se genera de “más o menos 800 toneladas al día, lo que nos da más o menos, 800 mil habitantes”.

Detalló que el crecimiento Cancún, de acuerdo a un estudio del Consejo Consultivo de la Ciudad, ha dejado deterioro, polaridad social, “graves implicaciones sociales y urbanas”.

Cancún hasta el año 2000 crecía a una tasa anual de 16 por ciento, ahora lo hace entre el 6 y el 9 por ciento, mientras que el país el índice es del 1.5 a 2 por ciento, y sin embargo, no hay una política que atienda diferenciadamente a una ciudad con un enorme crecimiento u una gran población flotante y a una que no lo es.

Otro aspecto a destacar sobre el Dragon Mart es que según el propio promovente, las mercaderías llegarán vía Puerto Progreso en Yucatán: “quienes conocen esa carretera, que es la que va de Cancún a Playa del Carmen, une dos municipios, dos centros turísticos importantes; de 7 a 9 de la mañana, de Cancún a Solidaridad, Playa del Carmen, en ese sentido la carretera está abarrotada y doce horas después de regreso, de Solidaridad a Puerto Morelos, a Cancún, exactamente es lo mismo, pero en el sentido de regreso. En este punto con las vialidades que hay, en el proyecto que estamos viendo, es imposible hacerse. Y eso se lo he dicho a los promoventes, no es magia, no es otra cosa, yo por eso decía: hay que traerlos, hay que invitarlos”.

Otra de las facturas que el ayuntamiento deberá pagar si se da luz verde al Dragon Mart es el asentamiento de una nueva ciudad. Según Julián Ricalde, y de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Vivienda en el municipio, en 20 meses, se han vendido 20 mil nuevas casas de interés social entre Cancún y Puerto Morelos: “sólo en casa de interés social estaríamos hablando de una nueva cobertura de servicios públicos, entre los que se encuentran constitucionalmente la seguridad pública, por supuesto, a 250 nuevas hectáreas de tierra. Ya tenemos problemas maltusianos en Cancún: no hay drenaje. En la ciudad de Cancún no hay drenaje en muchas zonas que tienen 18 y 20 años habitados; ya se expuso aquí el tema de la problemática existente, no lo hay porque el crecimiento es mayúsculo. Es decir, rebasa la capacidad de los municipios, rebasa la capacidad del Estado en muchas veces; el presupuesto para este año es de 570 millones de pesos para drenaje, (…) solamente en Tulum se van a ir esos 500 millones de pesos, solamente en un lugar, en un municipio. En todo lo demás necesitaría en este momento, para ir más o menos al parejo, no 500 millones, se necesitarían quizás 2 mil millones, y me quedaría corto, si no podemos contratar más policías, más barrenderos, a la velocidad que va creciendo la ciudad (…)”, enfatizó.

La migración es otro de los problemas que enfrenta el Caribe mexicano, tanto Playa del Carmen como Cancún, lugares “absolutamente de migrantes” que aún no recibe la atención social que deberían, y ahora se pretende que a estos migrantes nacionales se integren miles más de chinos: “a una hora de los emporios turísticos, en donde la inmensa mayoría sigue teniendo los trabajos más pobres; ahora podrían ser empleados de los chinos”.

El Dragon Mart sería un nuevo centro poblacional

En cuanto a la ubicación del Dragon Mart en el plan de desarrollo de Cancún, el Alcalde mostró unas ó unas gráficas en las que destacó que el Dragon Mart no estaba contemplado, “eso es el diagnóstico para hacer el POEL y van a ver ahí que no está ahí el Dragon Mart y ahora, acabo de ver a lo que nos comprometieron en el sexenio pasado, a muchas cosas que me parecerían de entrada cuestionables; tan cuestionables como que nosotros mismos pagamos derechos al Estado y a la Federación como municipio. ¿Por qué otros se van a exentar de hacerlo?”, criticó; en referencia a que el entonces gobernador Félix González Canto prometió una larga lista de descuentos, exenciones, beneficios y privilegios a los inversionistas chinos.

Mencionó que la zona donde se pretende crear el Dragon Mart es susceptible de incendios y de inundaciones.

“¿Qué quiero decir con estas gráficas? Que evidentemente estaremos en presencia- y con esto concluyo-, de estar viendo eventualmente el nacimiento de un nuevo centro poblacional Que sin resolver el problema de los otros, va a ser -en mi opinión-, caótico. ¿Se puede hacer? No lo sé. Se tendría que tener mucha claridad, se tendría que tener más elementos, tendría que haber un apoyo. Veo que están comprometiendo inclusive a la Federación en ese convenio, no sólo al municipio, no sólo al Estado. No sé a qué se esté dispuesto a hacer, no sé si va a haber otras medidas de mitigación”, consideró.

Julián Ricalde volvió a llamar al diálogo y al debate para definir, entre sociedad y gobierno, si el Dragon Mart es viable o no: “o que veo es que evidentemente el debate aún empieza y que nosotros estaremos pendientes y, el compromiso que hemos hecho y que seguimos manifestando ante el propio promovente y ante el pueblo de Benito Juárez y ante todos ustedes: que nosotros vamos a actuar absolutamente con transparencia –por eso los estamos invitando, a todo el mundo-, y dos: conforme a derecho”, enfatizó.

En el Foro participaron asociaciones y cámaras que expusieron sus puntos de vista, en sentido general opuestos al Dragon Mart. Destacó la presentación de Luis Foncerrada, director General del Centro de Estudios de Económicos del Sector Privado, quien ya ha advertido sobre las consecuencias de construir un mega mercado chino en México. (NoticaribeNews)