Alcalde de Cancún reniega de sus declaraciones sobre la venta de Ecopark, y le echa la culpa a un reportero de éstas

Durante apenas 24 horas estuvo vigente la pretensión del alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, de vender el predio de Ecopark, ayer, por la mañana, el presidente municipal aseguró que además del Malecón Cancún, el ayuntamiento podría poner a la venta el terreno del Ecopark, sin embargo, hoy lo negó, y aunque la declaración del Edil fue enviada en versión estenográfica por su Dirección de Comunicación Social, hoy Ricalde Magaña la atribuyó a “alguien que no estuvo en la conferencia de prensa”.

“Alguien que no estuvo en la conferencia de prensa saca que vamos a vender Ecopark, jamás he mencionado y es una falta de profesionalismo de quien hace esto. Cuando me preguntan qué venderíamos, digo, eventualmente y de no resolverse el tema sería Malecón Cancún. Y me preguntan, ¿pero es la única ventana a la laguna? y yo digo, no, está Ecopark, mencionando que es una ventana a la laguna, pero jamás he dicho que se va a vender, entonces comenzamos el año con escándalos que no son ni deben de ser”, se lee en el boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social “versión 254” fechado hoy.

Pero ayer, en la “versión 955”, la declaración del Alcalde de Cancún no deja lugar a dudas sobre la venta del Ecopark. A continuación se reproducen las preguntas y respuestas, enviadas en versión estenográfica por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento:

REPORTERO: Desde Alor quieren vender Malecón Cancún. Greg fue una campaña constante por deshacerse de ellos y en el último intento que hizo Zaragoza, fue precisamente despojarse al Municipio de esto. ¿Qué otra propiedad podría venderse en lugar de Malecón Cancún que es tan emblemático?

JULIÁN RICALDE: Está el Ecopark que sería mucho más grande y mucho más emblemático. No hubiera entrando en esta discusión, qué es emblemático, qué no es emblemático, cuando es un asunto de matemáticas, los emblemas pasan a segundo costo, la ciudad va a resentir más la ausencia de este recurso a tener ahí un emblema que se pueden tomar las fotos y llevárselas a sus casas.

REPORTERO: Pero si no mal recuerdo, precisamente, cuando se montó esta polémica de la transacción de los terrenos se hizo una reforma en la Ley de los Municipios, de tal modo que se generó un candado y exclusivamente en la venta de propiedades de bienes inmuebles, son exclusivamente para un fin específico que no son para gasto corriente, ni para pago de proveedores, ni nominal. Entonces, ¿así como estaría tú gobierno brincando esta situación?

JULIÁN RICALDE: Lo haríamos parecer la obra pública y la obra pública, que es recurso propio, pagaríamos la deuda.

REPORTERO: En el caso de Ecopark, ¿cómo sería esto tomando en cuenta que es una zona protegida?

JULIÁN RICALDE: Sí, con respecto a eso, es una zona protegida, pero no es una zona en la que nada se pueda hacer, están pensando hacer jardines, están pensando hacer obra que es absolutamente compatible cuando así lo demuestre la MIA en su oportunidad.

Además del boletín “versión 254” en el que se transcribe la entrevista de hoy de Julián Ricalde, la Dirección de Comunicación Social también envió el “boletín 959” titulado: “Ecopark no está a la venta”, y en la que se niega totalmente la intención de comercializar este predio “la presente administración municipal de Benito Juárez aclara que no existe pretensión alguna de desincorporar al predio destinado a Ecopark del padrón de los bienes patrimoniales de la Comuna”.

En el segundo párrafo de este comunicado se señala que “al efecto, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, únicamente ha citado la eventualidad de desincorporar Malecón Cancún ante las pretensiones del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por cobrar un presunto adeudo de 118 millones de pesos al Ayuntamiento, que data de 1990. Jamás mencionó que la presente administración vaya a vender el citado predio asignado para Ecopark”.

A pesar de lo evidente, y del error del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde; en lugar de corregir su abrupta declaración, prefirió tratar de confundir a la opinión pública y atribuir sus declaraciones a “alguien” de quien no dijo su nombre, que no estuvo en la conferencia de prensa.

El Alcalde de Cancún renegó de sus palabras de la peor manera, luego de que diversos actores criticaran su intención, como el ex regidor Raúl Arjona y el empresario Carlos Constandse, interesado este último en obtener en administración los terrenos del Ecopark. (NoticaribeNews)