Alrededor del 40% de unidades de transporte deben ser renovadas

El regidor Alejandro Noya advirtió que el 30 o 40 por ciento de las unidades de transporte urbano tienen que ser renovadas; además, antes de que concluya este mes se retomarán los trabajos para poner en marcha el plan de movilidad para el reordenamiento del transporte urbano.

En entrevista, el concejal abundó que un porcentaje de consideración del parque vehicular de las cuatro empresas transportistas se encuentran muy deterioradas y se debe hacer el cambio porque es una de las condicionantes para las concesiones.

"Hay un padrón, que hay unidades que ya no cumplen, que es entre el 30 y 40 por ciento que no reúnen la vida útil de las unidades y esas serán reemplazadas en base a su misma concesión y que incluso son motivo de resarcir su concesiones", agregó.

Cabe resaltar que meses atrás, tanto Turicún como Autocar han puesto en operación nuevos camiones, pero a decir del entrevistado aun hay unidades que pasan por mucho el tiempo de vida útil de los vehículos de transporte urbano.

En ese sentido, el regidor Noya patentizó la necesidad de retomar las acciones para implementar en proyecto de movilidad y dijo que antes de que concluya este mes se empezará con el ordenamiento de rutas, lo que su saturación significa la mayor problemática.

Y es que si bien se trata de un tema muy añejo, el reglamento de Transporte tiene que ejecutarse porque la calidad en el servicio deja mucho que desear, subrayó.

Para ejemplificar, el regidor Noya mencionó la avenida Tulum "que a determinadas horas del día se encuentra saturada de camiones por la sobreexplotación de rutas y la competencia entre las concesionarias".

Cabe recordar que antes de que terminara el 2011 se tenían por lo menos tres reuniones calendarizadas con la intención de avanzar en los trabajos para la implementación del proyecto, sin embargo el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra reconoció que no fue posible realizarlas ante la ausencia de los propietarios de las transportistas.

El caso es que el problema de la saturación de rutas se aprecia sobre todo en las avenidas principales de la ciudad y en la zona hotelera, donde circula un número considerable de autobuses de Autocar, Turicun y Maya Caribe que transportan un mínimo de pasaje y por ello hay competencias entre ellas, al grado de que días atrás se registro un accidente entre camiones de dos concesionarias por ir jugando "carreritas" para ganarse el pasaje.