Ambicioso programa de renovación del centro de Cancún, quedará en cambios de uso de suelo

En cambios de uso de suelo, quedará el ambicioso proyecto de renovación del centro de Cancún, planteado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

El regidor Alejandro Noya, presidente de la Comisión de Planeación, dijo que será en alrededor de dos meses cuando se reinicien los trabajos para la reactivación del centro de la ciudad, con la idea de devolverle su atractivo.

Detalló que entre las medidas de esta reactivación se contempla la modificación de usos de suelo para procurar que el desarrollo sea vertical: "al invertir en la extensión de tierra seguimos devastando la fauna y la flora, no es conveniente porque las ciudades se vuelven planchas de concreto, entonces en el proyecto que estamos trabajando es irlas modificando en la forma de construir, por un lado, y por otro lado hacer que el turismo baje a la ciudad".

Argumentó que en la avenida Tulum hay infinidad de locales vacíos y abandonados que dan un aspecto deprimente; es el mismo caso de los mercados de artesanías como El Ki-huic, Pancho Villa y otras plazas comerciales que están prácticamente abandonados: "son espacios desperdiciados que por la misma economía que no llega, ha dejado que eso se deteriore y lejos de ser un centro turístico se vuelve nido de maleantes, de rateros, de venta de narcomenudeo y eso origina que ciudades que en su momento fueron grandes atractivos turísticos se vean abandonados y se mueran cada día que pasa la actividad económica, tenemos que hacer algo porque es a donde vamos si no se realizan las actividades adecuadas", comentó Alejandro Noya.

El tema de la reactivación del centro de Cancún, es otro de los proyectos irrealizables del alcalde de Cancún, y que rayan en la fantasía. El 16 de agosto del 2011, Julián Ricalde Magaña detalló cómo sería la renovación del primer cuadro de la ciudad, y refirió que sería como la emprendida por lugares como Miami, Panamá o Nuevo León.

En esa ocasión, aseguró que en el proyecto de renovación se incluían las zonas ubicadas en la avenida Tulum, “de un poco más atrás de la Glorieta del Ceviche hasta la glorieta de la Historia, y todo lo que viene siendo la Tulum, con algunos edificios grandes, pero también con la desaparición de algunos actuales para dejar paso a áreas verdes”.

En la ‘nueva ciudad’ de Cancún, planteada por el Alcalde se contempla también una macroplaza “que iría del Palacio Municipal hasta la (avenida) Yakxilán”. En aquel entonces habló de se crearía una “bolsa inmobiliaria”: “a nadie se le va a quitar nada, todo lo que se hace es una bolsa inmobiliaria donde todos participan, y bueno, quienes tengan que vender pues lo harán; hay mucha gente que ya tienen sus letreros, no hay que ni siquiera que incitarlos o invitarlos”.

También aseveró que un grupo de expertos ya se encontraba trabajando en el proyecto ejecutivo, y aunque dijo no recordar el nombre de la empresa que estaría a cargo del mismo, destacó que ésta cobraría alrededor de 2.8 millones de pesos por el trabajo.

En septiembre del año pasado, NoticaribeNews dejó al descubierto la inexistencia de la empresa, cuyo nombre dijo no recordar el Presidente municipal de Benito Juárez; pues a través de la solicitud de información 263/2011, se señaló que no existía contrato alguno con ninguna persona física o moral para encargarse del proyecto ejecutivo de renovación del centro de Cancún. (NoticaribeNews)