Analiza Consejo de inversiones turísticas, grandes obras para Cancún

El Consejo Estatal de Inversiones turísticas de Quintana Roo sesionó ayer por primera vez en el año, analizando un portafolio de más de 10 proyectos que representan inversiones superiores a los mil millones de dólares para desarrollar infraestructura turística que le permita al Caribe Mexicano mantener su éxito internacional.

Juan Carlos González, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Mario Castro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y más de 20 líderes y representantes de la iniciativa privada del estado, analizaron los avances, la proyección o ejecución de proyectos como el tren rápido, el avance que tiene el museo nacional de historia en Cancún, y la posibilidad de que este año se realice el proyecto ejecutivo de un Centro de espectáculos tipo Arena México o Monterrey, por los mismos desarrolladores que tienen un gran interés por establecer un recinto en este destino.

Mario Castro indicó que este proyecto de la Arena México ya se encuentra consolidado en Monterrey y el Distrito Federal por el grupo Salinas, que estaría realizando una inversión de 1,200 millones de pesos en un predio ubicado en la avenida Colosio, junto al CRIT, de dos hectáreas aproximadamente que se encuentra disponible.

El objetivo es que sea de inversión privada que se pueda desarrollar un recinto con estas características en Cancún a fin de diversificar los mercados y tener un centro real de espectáculos que genere una nueva atracción en el destino.

Se estima que este proyecto se estará desarrollando en su parte de planeación este año y que en 2013 podría iniciar la obra.

En cuanto al tren rápido, indicó que si bien Yucatán, quien impulsaba directamente este proyecto, no logró su consolidación, Quintana Roo seguirá trabajando para desarrollar este modelo de transporte que promueva el circuito turístico de toda la región.

Entre otros proyectos que se analizaron, también se mencionó el Dragón Mark presentado a finales de la administración anterior y que ya tiene avanzado su conformación, y se acordó seguir insistiendo en la realización del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, aunque en ello se aclaró que si se pudiera desarrollar el proyecto del tren rápido, como tiene el interés Asur de concretarlo, se podría modificar la proyección del proyecto aeroportuario.

Otras obras y proyectos planteados para la región son los proyectos de infraestructura dirigidos a segmentos como el médico y de salud, así como a parques recreativos y culturales, donde también se abordó el tema del Museo Nacional de Historia, que ya se construye y que se espera su conclusión lo antes posible.

Juan Carlos González señaló que el Consejo acordó enfocarse a atraer y aterrizar inversiones que sean funcionales y que representen el mayor beneficio para la población y la actividad turística, a fin de no repetir esquemas de otros proyectos que han fracasado o que nunca se logran aterrizar.

Distribuidor vial Bonfil

Sobre obras y proyectos que ya están en su etapa final, Mario Castro, titular de la Sintra, informó que será a más tardar la próxima semana cuando los dos carriles internos subterráneos queden concluidos para la circulación normal por la vía.

Por hoy, informó que el carril de Playa del Carmen-Cancún ya inició operaciones y que en estos días se estaría integrando el carril rumbo al aeropuerto, quedando pendiente la parte superior de la glorieta que se estará atendiendo una vez que la vía de comunicación subterránea entre en operación totalmente.

Luego de la participación en el Consejo Estatal de Inversiones, los titulares de la Sedetur y Sintra se reunieron con el Consejo Consultivo de Turismo, donde se presentó el reglamento de operación y se ratificaron las nueve comisiones que estarán trabajando en los temas centrales del turismo para impulsar el desarrollo de los destinos del estado.