Anticipada guerra de propaganda en Cancún. PRI y PRD pasan de la descalificación a la agresión

La guerra electoral que ya empieza a vivir Cancún está ya en las calles, donde el PAN-PRD y PRI pasaron de los panfletos a expresar sus ataques en espectaculares, instalados en zonas estratégicas de la ciudad.

Y es que luego que los dirigentes del PAN y PRD mandaron a instalar anuncios espectaculares para deslindarse del alza al transporte público en Cancún, como en la zona de El Crucero, el PRI mandó colocar los suyos a lo largo de la avenida Luis Donaldo Colosio, sólo que para lanzar todo tipo de insultos contra el alcalde, Julián Ricalde. El director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, dijo que revisarían los permisos para estos anuncios, que desconocía quiénes los han instalado.

Incluso ayer mismo, Desarrollo Urbano procedió contra anuncios que insultaban al alcalde, Julián Ricalde, pero súbitamente aparecieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, ocultándose en una capucha, para detener a los inspectores que verificaban si el anuncio tenía el respectivo permiso. Los trabajadores municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como presuntos delincuentes. Aún se desconoce con qué atribuciones impedían la labor de los inspectores municipales.

Y es que la polémica alza en el transporte público detonó los dimes y diretes entre los actores políticos de diversos partidos, aunque en el caso del PRI para atacar directamente al alcalde, Julián Ricalde Magaña, a quien acusa prácticamente del incremento, supuestamente confabulándose con el duopolio Autocar y Turicun.

Desde el pasado fin de semana, dirigentes del PAN y PRD mandaron instalar anuncios espectaculares en los cruceros de mayor afluencia de la ciudad, como el parque de El Crucero, donde ambos partidos deslindaban al gobierno de Julián Ricalde del alza en el pasaje, que las empresas Autocar y Turicun impusieron mediante una suspensión provisional del Juzgado de Distrito, que impide que el gobierno de Cancún les detenga sus unidades.

Sin embargo, el PRI reaccionó violentamente a estos anuncios, y usando de membrete al Partido Verde, se instalaron anuncios a lo largo de las avenidas Luis Donaldo Colosio y López Portillo, a través de los que se lanzan toda clase de insultos al alcalde, Julián Ricalde Magaña, relacionados a una supuesta confabulación de su gobierno con las empresas de transporte urbano.

Ante esto, la dirección municipal de Desarrollo Urbano ordenó retirar los espectaculares, sin embargo la sorpresa fue que al llegar al lugar, elementos de la Policía Estatal Preventiva llegaron a detener a los inspectores municipales, por una supuesta llamada de la propietaria de los anuncios.