Antonio Patrón Laviada, un eslabón en la ejecución de hotelero de Playa del Carmen

En un eslabón criminal se ha situado Antonio Patrón Laviada, quien recibió la documentación que ampara los terrenos del hotelero, Juan Manuel Díaz Moguel ejecutado en Playa del Carmen de un balazo en la cabeza el sábado pasado.

La cadena de complicidad se estableció en la ciudad de Mérida, Yucatán con el despojo de unos 5 terrenos de alta plusvalía en el mercado inmobiliario.

Y eso debido a que la maraña legaloide que tejió el supuesto vendedor Víctor Balderas Olvera usó documentación falsa y la habría “vendido” a Manuel Enrique Aguilar Herrera, lo cual quedó asentado en el acta número 1905.

Pero esa documentación que ampara los 5 lotes de gran valor terminó en manos de una agiotista identificada como María Julieta López Semerena.

Y enseguida pasó a manos del Antonio Patrón Laviada, hermano del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada.

Todo el monto que ampara esa irregular transacción asciende a unos 13 millones de pesos, así se encuentra establecida en la escritura pública 622.

Y en medio de ese fraude e ilegal compraventa se encuentra Antonio Patrón Laviada y que rodea la sanguinaria ejecución del empresario hotelero Juan Manuel Díaz Moguel.

Son 15 mil metros cuadrados que abarca la superficie de terrenos propiedad del empresario asesinado el sábado 16 de este mes en Playa del Carmen.

El mencionado hotelero, pues era el propietario del hotel Caribbean Paradise, de unos 48 años de edad y originario de la ciudad de Mérida, Yucatán, se percató en su momento del despojo fraudulento de los terrenos y presentó en el mes de diciembre del 2010 la denuncia por fraude ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, de la Subprocuraduría de Justicia, en Playa del Carmen y que quedó asentada en la averiguación previa 3624/12-2010.

La denuncia señala directamente a los dos involucrados Víctor Balderas Olvera y Manuel Enrique Aguilar Herrera, como parte de la ilegal operación de compraventa.

Los valiosos terrenos se ubican en el acceso al balneario de Xcalacoco, en Playa del Carmen.
Todo ello involucra a Antonio Patrón Laviada, pues aunado a toda la maquinación fraudulenta para apoderarse de los 5 terrenos, participó un notario público de Tijuana, Baja California, quien supuestamente otorgó un documento para actos de dominio, totalmente falso.

Los 5 terrenos a los cuales tiene en sus manos con toda la documentación falsa, Antonio Patrón Laviada abarcan una superficie de 14 mil 699 metros cuadrados, lo cual refleja la dimensión de los mismos y su alto valor.

El primer terreno abarca 2 mil 150 metros cuadrados. El segundo tiene unos 3 mil 750 metros cuadrados. El tercero tiene 7 mil 869 metros cuadrados. El cuarto abarca unos 600 metros cuadrados. Y el quinto terreno tiene 300 metros cuadrados.

Negros antecedentes

Pero las manos y las acciones de Antonio Patrón Laviada son turbias desde hace mucho.

Eso es porque incluso las autoridades de los Estados Unidos le han imposibilitado el ingreso a territorio norteamericano.

Y no puede ingresar a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Es uno de la familia Patrón Laviada que se benefició del gobierno estatal que su hermano mayor, el panista Patricio Patrón Laviada, encabezó en Yucatán de 2001 a 2007.

Antes de la administración de Patricio que ocupó el cargo de procurador federal del medio ambiente (Profepa), Antonio Patrón poseía un negocio de compra-venta de autos usados; pero casi al final del sexenio estatal pasado ya era propietario de al menos dos comercios similares, aunque con cambios en la razón social y utilizando prestanombres.

Además en el año 2002, Antonio Patrón protagonizó un tremendo episodio con un agente de la Policía Judicial de Yucatán, quien investigaba el presunto robo de autos en las empresas del hermano menor del entonces mandatario.

Antonio Patrón y el policía discutieron a gritos; posteriormente, el agente salió huyendo del negocio, perseguido por el dueño.

Y es según reportes de autoridades federales Antonio Patrón Laviada ganó mucho dinero con la venta de autos nuevos y usados al gobierno de su hermano Patricio Patrón Laviada, y a alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que llegó a gobernar más de 50 de los 106 municipios que conforman la entidad.

Con ello el hermano del gobernador se enriqueció a costa del erario, beneficiado por tráfico de influencias ante autoridades emanadas del PAN.

Y aunque el entonces gobernador Patricio Patrón defendió a su consanguíneo y prometió realizar investigaciones, estas nunca se realizaron.

Mientras tanto el gobierno de Estados Unidos le negó el visado al relacionarlo con tres leyes: la sección 212-a2C, que “prohíbe la expedición de visa a cualquier persona que esté involucrada en traficar sustancias prohibidas”; la 212-a2H, que impide “la expedición de una visa a personas relacionadas con tráfico de personas”, y la sección 212-a2I, por la que no recibirá visa “quien esté involucrado en lavado de dinero”.

Con todo ello carga a cuestas Antonio Patrón Laviada, lo cual enmarca sus turbios antecedentes con las investigaciones con la ejecución del empresario hotelero Juan Manuel Díaz Miguel.