Autoridades sanitarias confirman que intoxicación de carne fue por clembuterol

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, confirmó durante este fin se semana la presencia de Clembuterol en la carne de res y cerdo que era expendida en la carnicería Nayely de la Supermanzana 76 y que provocó la semana pasada la intoxicación de más de 30 personas.

El director de esta dependencia en el estado, Juan Ortegón Pacheco, manifestó que al tratarse de un delito federal, este caso será turnado esta misma semana a la Procuraduría General de la República (PGR) una vez que se concluya con la integración del expediente, cuya sanción podría alcanzar hasta la privación de la libertad al tratarse de un asunto de salud pública.

Explicó que con base a los resultados que se obtuvieron de las muestras realizadas de hígado y corazón, finalmente el laboratorio estatal de salud pública determinó que la causa de la intoxicación fue por la presencia de la sustancia Clembuterol.

Indicó que en lo que compete al sector salud, se está a la espera de que se concluya con la integración del expediente, así como la declaración del dueño del establecimiento en las instalaciones de Regulación Sanitaria, a fin de que notifique la procedencia de los 650 kilos de carne de cerdo y res que fueron aseguradas luego de registrarse la intoxicación masiva y de esta forma turnar la información a la autoridad correspondiente para que continúe con las investigaciones.

En cuanto a la situación de la carnicería “Nayely” con ubicación entre las calles 41 norte y calle 60 de la Supermanzana 76 de la ciudad de Cancún, Ortegón Pacheco, precisó que esta continúa clausurada en tanto se llevan a cabo las investigaciones, sin embargo, señaló que al tratarse ya de un delito federal, las consecuencias para el propietario de la carnicería podría alcanzar la privación de la libertad, aunado a la clausura del establecimiento y la sanción económica que se determine con base a los lineamientos que marca la Ley General de Salud.

Asimismo, y tras confirmarse la presencia de dicha sustancia, el director de la Cofrepris, aseguró que se procederá a la destrucción del producto.
Juan Ortegón mencionó también que como parte de las acciones que realiza esta dependencia, se está intensificando la vigilancia sanitaria en establecimientos en los cuales se expende carne de res, puerco y aves, siendo que a nivel estatal se cuenta con un padrón de más de 600 carnicerías, 2 rastros, uno en la capital del estado y uno más en Cancún, así como 8 mataderos, además de tiendas de autoservicio.

¿Qué es el clenbuterol?
Es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, hace que su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.

Los residuos de Clembuterol pueden afectar a las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado Clembuterol.

Esto es debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 ó 60 microgramos al día, y que no deben exceder de 150 microgramos.