Ayuntamiento prevé que en una semana podría revertir aumento al transporte

Con la rendición de un informe ante el Juez Cuarto de Distrito y la interposición de una queja por falsedad de documentos, hoy inició formalmente el juicio en contra del ilegal aumento de la tarifa al transporte público en Cancún, aplicado desde el jueves pasado por Turicun y Autocar, y de acuerdo al secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo Dergal, en una semana se podría estar revirtiendo la medida que afecta a la población.

“Tenemos que tomar las medidas necesarias para revertir ese aumento, creemos que estamos en condiciones de revertirlo pronto, quizá una semana; esperamos que el viernes, a más tardar, haya una respuesta respecto de la suspensión”, señaló el funcionario.

Del Pozo detalló que hoy acudieron al Juzgado Cuarto de Distrito, y como autoridades rindieron el informe correspondiente sobre los hechos que Turicun y Autocar les imputan; así mismo, se interpuso una queja y un incidente de falsedad de documentos, y en cuanto se resuelva éste, es decir, si el Juez determina que son falsos, se dará vista al Ministerio Público para que proceda en contra de los responsables, aseveró.

Empresarios de Autocar y Turicun falsificaron hasta infracciones de tránsito

El Secretario General del ayuntamiento detalló que los empresarios de Autocar y Turicun mintieron al Juez al decirle que ya tenían una tarifa de 8 pesos y 10.50 pesos; además también mintieron en cuanto a supuestas boletas de infracción de tránsito, con las que probaron que el ayuntamiento estaba deteniendo los autobuses. Explicó que las boletas son auténticas, pero se trata de boletas que a finales del año pasado fueron materia de una denuncia ante el Ministerio Público, reportadas como extraviadas.

“Ahora aparecen con supuestas infracciones a camiones, son folios consecutivos; la Contraloría ya mandó citar a los policías de Tránsito para que hagan su declaración en ese sentido”, mencionó

Explicó que tampoco existen actas o documentación de la supuesta sesión de la Comisión mixta tarifaria, ni siquiera se tienen actas de dicha comisión. Recordó que dos de los supuestos firmantes que autorizaron el alza de la tarifa, entonces funcionarios, Ramón Valdivieso y Tomas Contreras negaron haber asistido a alguna sesión y desconocieron sus firmas. Además el sello del documento es también diferente al sello oficial del ayuntamiento.

Rafael del Pozo señaló que paralelo al proceso jurídico para revertir el ilegal incremento a las tarifas, analizarán la posibilidad de entregar en concesión las rutas que actualmente son explotadas por las empresas sin ninguna formalidad. (NoticaribeNews)