Ayuntamiento tiene que aportar elementos para consignar expediente de Trigos Perdomo: Procuraduría

El subprocurador de justicia de la Zona Norte, Juan Ignacio Hernández Mora destacó que tanto el ayuntamiento como el Órgano Superior de Fiscalización deben aportar todas las pruebas posibles para la integración y consignación del expediente contra el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo.

“Ahí lo importante es que se cuente verdaderamente con la integración de este expediente, sobre todo el interés jurídico que lo tiene el ayuntamiento, pueda ampliar lo más posible la información de su auditoría junto con la auditoria que ha hecho el Órgano Superior (de Fiscalización)”.

El Subprocurador no detalló si hacen falta elementos para consignar el expediente contra el Tesorero, quien supuestamente tiene dos denuncias en curso por desvío de recursos, una por 20.5 millones, interpuesta por el ayuntamiento; y otra, junto con otros cinco funcionarios, por 89 millones de pesos, interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización.

Cuestionado sobre si la Procuraduría de Justicia había requerido al ayuntamiento mayores datos o pruebas, Hernández Mora insistió en que la “carga” de la prueba la tiene el ayuntamiento: “nosotros por nuestra parte hemos estado atentos, la carga la trae el ayuntamiento, en este caso la Auditoría también, son los que deben de estar presentando elementos”.

Hace unas semanas, el procurador Gaspar Armando García Torres declaró que el primer expediente relacionado con el caso Carlos Trigos, no era concluyente. Por su parte, el alcalde de Cancún, ha acusado a la Procuraduría de inacción en este caso.

Hernández Mora no precisó en qué etapa se encuentra el expediente, aunque justificó que no existe un límite de tiempo para concluir con la integración de la averiguación previa.

A pesar de que la denuncia del ayuntamiento contra el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo fue presentada por la administración que concluyó, es decir, la de Jaime Hernández, el expediente no ha sido consignado por la Procuraduría; aunque el ayuntamiento asegura tener en proceso un embargo sobre diez propiedades del ex funcionario; al que recientemente se sumó otro embargo, sobre las mismas propiedades, por su participación en el desvío de 89 millones de pesos. Administrativamente, Trigos Perdomo fue inhabilitado por la Contraloría Municipal de la administración pasada. (NoticaribeNews)