Boda colectiva gay está proyectada para febrero. Si persiste negativa del Registro Civil de Cancún se realizará en Holbox

La boda colectiva entre personas del mismo sexo que estaba proyectada para enero de este año, se postergará para febrero, señaló Patricia Novelo Infante, una de las primeras contrayentes de la comunidad gay en Quintana Roo.

La activista atajó los rumores que se han dado en torno a que se requieren realizar modificaciones a la legislación local para dar el carácter de legal a los enlaces matrimoniales, o para su futura disolución, si éste fuera el caso: “no hubo ninguna impugnación (de los dos matrimonios entre personas del mismo sexo), ni oficio ni instrucciones de que esto no sea legal, el Congreso ya declaró que no se necesita ninguna adecuación, y nosotros tampoco estamos solicitando ninguna adecuación a la ley, porque el acto es legal en el estado”, enfatizó.

Aunque reconoció que continúa la negativa en las oficialías del Registro Civil para recibir las solicitudes de las personas del mismo sexo, interesadas en contraer matrimonio. La también precandidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que actualmente hay dos solicitudes de dos parejas a quienes se les ha negado el trámite, sin embargo, declinó precisar en qué oficialías se habían dado los casos, pues argumentó que están esperando a que a través de los buenos oficios respondan positivamente a la solicitud, y sólo en caso contrario, procederán legalmente.

Ante este panorama, Patricia Novela mencionó que si el Registro Civil de Cancún no acepta realizar la boda colectiva entre parejas del mismo sexo, que se prevé celebrar en febrero próximo, ésta se trasladaría al municipio de Lázaro Cárdenas, en específico a la paradisiaca isla de Holbox, en donde también ya hay una pareja interesada en contraer nupcias.

Patricia Novelo comentó que, independiente del tema legal, en el que reiteró, no existe ninguna anulación del acto, continúan esperando un pronunciamiento público del secretario de gobierno, Luis González Flores, toda vez que las oficinas registrales dependen de la dependencia a su cargo. Por su parte, la activista aceptó que no han buscado personalmente al funcionario para solicitarle que emita una postura oficial.

Agregó que paralelo al trabajo que se realiza de la defensa del derecho de las parejas de mismo sexo a contraer matrimonio en Quintana Roo, se lleva a cabo un trabajo con la Secretaría de Turismo del estado, que ha visto con buenos ojos esta iniciativa, la cual impulsaría el turismo gay en el Caribe mexicano. (NoticaribeNews)