Borge hizo propuesta de verificación vehicular sin contar con algún estudio

Prácticamente nació muerta. La propuesta de verificación vehicular en Quintana Roo no podía sostenerse porque nació sin ninguna base, surgió de la imaginación del gobernador Roberto Borge Angulo, pero nada más.

El año pasado NoticaribeNews requirió al gobierno del estado fotocopia de los estudios ambientales y económicos relacionados con los verificentros (solicitud 00208211), y la respuesta de la Unidad de Transparencia fue que ‘la información no había sido localizada’, por lo que este medio de comunicación interpuso un recurso de revisión para que la oficina de transparencia del ejecutivo estatal confirmara si la información existía o no.

A finales del año pasado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITQIPQROO) resolvió el recurso de revisión interpuesto por este medio de comunicación, en el que la Unidad de Transparencia del Gobierno del estado confirmó la inexistencia de estudios ambientales y económicos relacionados con los verificentros.

Al no haber ninguna clase de estudios ya no queda duda que la propuesta hecha por el gobernador Roberto Borge Angulo a los diputados de la XIII Legislatura fue sólo una “idea”, muy mala idea, por cierto, que se quedó ahogada en la polémica antes de ver la luz; sin posibilidades de sostenerse pues detrás de la verificación vehicular no había nada más que la pretensión de obtener recursos económicos a través de un “impuesto” disfrazado.

Por su parte, los diputados de la XIII Legislatura, y para ser más precisos, la abrumadora mayoría priista, aprobaron la propuesta de la verificación vehicular sin recibir de parte de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SEMA), documento alguno que justificara la necesidad de aplicar a los vehículos que circulan en Quintana Roo un programa de verificación ambiental; y sólo tuvieron en sus manos la Ley de Ingresos y Egresos del 2011 en la que se consignó el cobro por este servicios.

También fue a través de un recurso de revisión, el RR/004-12/JOER, que NoticaribeNews confirmó que los diputados de Quintana Roo aprobaron la verificación vehicular sobre la base de la nada…

En la foto, se ve uno de los verificentros instalados sobre la carretera Chetumal-Puerto Juárez, justo debajo de la torre eólica, casi enfrente del hotel Moon Palace, donde aún permanece el sitio habilitado como centro de verificación, sólo que ahora luce abandonado. (NoticaribeNews)