48 horas para que 90 camiones retiren propaganda del PRI

El secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, afirmó que ayer en la mañana, les enviaron la notificación del IFE, para que se retire la propaganda política de un promedio de 90 camiones urbanos, por lo cual se está procediendo a que en un plazo de 48 horas se cumpla este ordenamiento, mismo que debe acatarse este jueves siete, a partir de la una de la tarde.

El entrevistado declaró que el oficio que envió el IFE, está dirigido al presidente municipal, en el que se instruyen dos puntos de acuerdo, el primero, que se retire por parte del municipio, en un plazo de 48 horas, la publicidad que está en los camiones de transporte público concesionado.

El otro punto es que se notifique el cumplimiento de esa instrucción. Galaviz precisó que la instrucción que le dio a la Dirección de Transporte y Vialidad para que le hiciera del conocimiento a los transportistas de este oficio del IFE, para que procedan a retirar la propaganda que portan sus unidades, porque, además, el Ayuntamiento no tiene la capacidad para hacer el retiro y no quieren incurrir en un reclamo de que dañen algún camión y eso se convierta en una queja contra el ayuntamiento.

“Ya tienen ellos la instrucción y si no se retira en un plazo de 48 horas, a partir de que fuimos notificados, no permitiremos que circulen esas unidades. Vamos a decirles que ellos la retiren, si no lo hacen, no permitiremos que salgan del lugar donde pernoctan”, agregó.

El secretario de la Comuna manifestó que si no se hace caso a este documento oficial, se procederá a impedir que las unidades salgan a dar servicio a la calle y se impondrán sanciones, además de que el propio IFE, también podrá imponer multas, que son mucho más elevadas que las del Ayuntamiento.

El entrevistado fue muy claro al afirmar que el documento del IFE es muy preciso en el sentido de que, de los camiones urbanos debe de retirarse la propaganda política; “no dice si esté disfrazada o no con periódicos, en ese sentido tenemos que cumplir”, aseguró.

Pronunció que la sanción por incumplimiento, en ese sentido, la encuadrarán como si fuere un anuncio sin autorización, cuya multa es de dos mil 500 pesos en promedio, aunque lo que si tendría mayor afectación es en cuanto al título de concesión, porque sería un desacato a una reiterada instrucción.

Quejas de partidos

Respecto a quejas de representantes de candidatos, de que les están retirando sus espectaculares para poner los de otros partidos, comentó que retirar unos y poner otros ya será acuerdo entre las empresas que tienen, lo que si estarán cuidando es que no exista vandalismo, porque esto ya es una alteración del orden público, que estén retirando con violencia o rompiendo algunas de estas propagandas.

Reunión sobre combis

En cuanto a la reunión que ayer en la tarde tuvo con los directivos de las combis rojas de Isla Mujeres, en la que asistió Eduardo Peniche Rodríguez, “El Wato” con sus abogados y su gente, y el director municipal de Transporte y Vialidad, Luis Miguel Ramírez Razo, (en la que Nicolás Castillo, delegado de Sintra, llegó sin ser invitado) informó que les pidió que le dieran una explicación de porqué las están explotando las 18 combis que están detenidas y si tienen un oficio del estado, el cual no mostraron, por lo que quedaron en que van a establecer una mesa de trabajo, para revisar si están de acuerdo a una concesión estatal, porque en el área municipal no podrán circular.

Manifestó que quedó claro que esta acción no es en contra de una empresa o sindicato, ni tampoco en contra de lo que establezca una concesión estatal, sino lo que quieren es ordenar el transporte, porque los sindicatos de taxistas no pueden ponerse de acuerdo y estar por encima de la autoridad municipal; “para mí que eso es por abajo, ni siquiera el Gobernador está enterado. Es como decir te doy chance a cambio de una lana”, recalcó.

Por último, Eduardo Galaviz dijo que les pidió que el Gobierno del Estado les informe al ayuntamiento, qué concesiones ha otorgado, con su origen y destino, que puedan dar ellos como Gobierno del Estado; “buscaremos tener esa información para que sea parte de nuestros archivos”, concluyó.