Carnaval incrementa ocupación hotelera

En el puente no oficial que celebra Cancún por las fiestas carnavalescas, la hotelería reporta un repunte en sus operaciones del 3 al 5% que le permite tocar el 85% de ocupación en este destino. La suspensión de labores del sector burocrático, así como de las escuelas públicas también incentiva al sector prestador de servicios que reporta un incremento de cinco a diez por ciento en sus operaciones.

El puente no oficial que inició desde el viernes pasado, se ha logrado conjuntar con el arribo mayor de turismo internacional que ha intensificado su viaje al destino en busca de mejores climas.

El turismo estadounidense, es el segmento que mayor aportación le está dando al destino, pero también el turismo regional que toma uno o dos días de asueto en sus labores para disfrutar con sus familiares y amigos de la fiesta de carnaval que se realiza sobre todo por todo el sureste del país.

En el caso de Cancún, la actividad hotelera logró un repunte del cinco por ciento en sus operaciones, lo que le permite sostener un repunte favorable que se mantendrá el resto de la semana con el incremento que se está dando en el número de frecuencias aéreas.

De acuerdo al Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, el reporte llegó al 85% general, con una hotelería del centro que se mantiene en contraste, con ocupaciones del 40 y 45%, sin mayor repunte que las operaciones tradicionales de la semana.

En cuanto a prestadores de servicios turísticos, el reporte general es de un ligero incremento en flujo turístico y en venta, con poco movimiento en el centro de Cancún y un mayor flujo de visitantes en las playas públicas, donde la familia local ha ocupado los espacios disponibles.

Para el 14 de febrero, este sector espera un repunte mayor en sus operaciones, pero sobre todo en su venta que se estará generando por la celebración del Día del Amor y la Amistad y que marcará para el tour operador internacional, el inicio del flujo de estudiantes estadounidenses y canadienses que comenzarán a llegar al destino en pequeños bloques.

Para marzo, este segmento turístico estará en su máxima expresión, con la llegada de más de 25 mil jóvenes que se esperan en la región y que estarán dándole a sectores como discotecas, bares, parques recreativos y demás, un empujón previo a la temporada de Semana Santa.

Por hoy, la ocupación se mantendrá en indicadores del 82 y 85%, con un repunte claro en comparación con la semana anterior y con un indicador al menos 4 puntos porcentuales por arriba del año anterio.