Casi mil 500 han caído en "El Torito" por no pasar alcoholímetro

El director de Tránsito, Edgar Alonso Paredes indicó que durante este año, mil 449 personas se han enviado al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “Torito”, por rebasar los niveles de alcohol permitidos.

El entrevistado indicó que el programa del alcoholímetro ha superado las expectativas que se tenían y la sociedad ha trabajado con ellos y por ahora tiene el apoyo de algunas universidades y padres de familia que operan el programa.

De hecho, señala que con este programa han disminuido los accidentes entre un 20 y un 30 por ciento generados por personas que conducen en estado de ebriedad.

En este año, se han aplicado 18 mil 294 entrevistas, tres mil 99 pruebas realizadas, mil 449 sancionadas de las cuales mil 357 son varones y 92 mujeres. Y se tienen reincidentes de entre 25 y 30, y el que en mayores ocasiones han caído son cuatro.

Indicó que en la Semana Santa se tuvieron mil 17 entrevistas, 254 pruebas y 114 conductores fueron sancionados y 111 vehículos trasladados al corralón y tres vehículos se entregaron a los acompañantes, de los cuales 109 son varones y cinco mujeres.

El director de Tránsito prevé sanciones como la suspensión temporal o definitiva, pero se tiene que dar la garantía de audiencia a las personas y luego determinar si se les puede cancelar la licencia, por lo que están en el diseño de esta medida, por lo que trabajan con el área jurídica.

En lo que se refiere a quejas por el programa, de manera oficial, no se tienen y hay algunas situaciones o molestias por el tema del arresto, pero no pasa a quejas formales.

En lo que se refiere a los amparos, indicó que ha bajado la incidencia, pero reconoce que al inicio del programa sí se presentaron un número elevado, pero esto lo atribuye a que las personas que se amparan no se les entrega el vehículo y se queda en poder de Tránsito, en tanto que se resuelve el recurso de amparo.

Y es que el reglamento de Tránsito señala que no se les puede entregar el vehículo si tiene una sanción, por lo que deben cumplir con la sanción del arresto por no haber pasado la prueba del alcoholímetro.

En la semana se tiene de cuatro a cinco amparos y al inicio del programas eran 20, pero esto es algo momentáneo, por lo que a los tres días regresan a desistirse del amparo y cumplir con su arresto.