Ambientalistas celebran round ganado al Dragon Mart

Ambientalistas de Puerto Morelos festejaron este domingo con una caravana y manifestación pacífica, el primer “round” ganado al proyecto Dragon Mart, cuya licencia de construcción le fue negada por el ayuntamiento de Benito Juárez en días pasados.

Asimismo, lanzaron su rechazo absoluto a la construcción de una gasolinera en la entrada del puerto, por contravenir el PDU y afectar severamente el mangle y todo el medio ambiente.

A la caravana asistieron no sólo ecologistas, sino empresarios y ciudadanos en general (familias enteras) tanto de Puerto Morelos como de Cancún, comprometidos con el cuidado al medio ambiente.

Guadalupe Velásquez Soliman, miembro del movimiento ciudadano “Voces Unidas de Puerto Morelos”, y que fue una de las que encabezó esta caravana, dio a conocer que el motivo de esta, “es celebrar que se negó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, que creo que en esta decisión, hubo mucho de la participación de la comunidad”.

Y agregó que “también, estamos manifestándonos por cuestiones que afectan al medio ambiente como es la construcción de una gasolinera en zona de manglar donde había una rehollada”.
Dijo que esta gasolinera, “no tiene desplegado de forma visible ningún permiso, por lo que ya solicitamos a la Profepa, se haga una revisión por la situación”.

Destacó que el POEL prohíbe este tipo de construcción y que el Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos de 1998, claramente también dice que no se puede construir gasolinera en una zona habitacional, “entonces, no hay razón para ello”, afirmó Guadalupe Velásquez, de la comisión técnico científica de Voces Unidas de Puerto Morelos.

Por su parte, el empresario hotelero, Ernesto Muñoz Rodrigo, expresó que “estamos contentos porque se ganó un round, pero no la pelea, sabemos que los promotores van a seguir por la vía legal, pero bueno, dentro de todo lo importante es que se les negó el permiso de construcción y nosotros vamos a seguir en la misma postura”.

Dijo que “muchos creen que Puerto Morelos no quiere aceptar proyectos, y están en lo correcto, no vamos a aceptar proyectos de basura ni de nada que afecte o atente contra el medio ambiente y que desde luego, contravenga el desarrollo sustentable. Eso es inaceptable”.

Sin embargo, aclaró que “estamos de acuerdo en proyectos de desarrollo productivos que ayuden a la comunidad, necesitamos mucha inversión en escuela, en hospitales, que se mejore la seguridad”, explicó.

En torno al tema de la construcción de la gasolinera, Muñoz Rodrigo dijo que “la pretenden hacer en una rehollada, pegada a un cenote que abasteció de agua clorinada al pueblo por más de 20 años y ahora, la querían rellenar y toda la basura y contaminación iba a salir directa al mar. Ya pusimos nuestra demanda ante Profepa y ojalá se pueda frenar la obra”.

Así, la caravana que inició en Aguakán (entrada al puerto), donde justo se realiza la construcción de la gasolinera, los manifestantes colocaron una lona y carteles en rechazo a esta estación de servicios y de ahí, caminaron los dos kilómetros por la ciclopista hasta llegar al parque central del puerto donde ya habían colocado una carpa que sirvió como un foro de expresión.

Durante la marcha, se pudo ver diferentes carteles portados por niños, jóvenes y adultos, entre estos, algunos que decían: “En tierra de tiburones, no se admiten los dragones”; “La matemática es muy simple: Pemex + Manglar = desastre”; “Vivan por siempre los manglares”; “En Puerto Morelos sí amamos a la madre naturaleza”; “Por un desarrollo sustentable y ordenado que beneficie a Puerto Morelos”, y “En Quintana Roo sólo se permite fauna mexicana, no dragones”.

Cabe destacar que fue el 22 de abril pasado, donde el ayuntamiento de Benito Juárez determinó negar la licencia de construcción a la empresa "Real Estate Dragon Mart Cancún", por contravenir el Reglamento de Construcción y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).

La determinación del gobierno municipal encontró el aplauso y respaldo de muchos sectores, en su mayoría de la sociedad civil, pero también de comunidades universitarias y de colegios, como la Asociación de Hoteles de Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), quienes se dijeron respetuosos de la decisión de la autoridad.