Cesan a dos elementos de la Policía Turística de Cancún por robo de 80 dólares

Cesan a dos elementos de la Policía Turística de Cancún por actos de corrupción, extorsión y robo de 80 dólares en agravio dos turistas extranjeros.

Los turistas Boyce Fuselier enviaron una carta al Gerente del Hotel Le Blanc, en la cual se quejaban de que los elementos de la patrulla 5333 les habían robado 80 dólares, el pasado 4 de enero del 2012.

A su vez, la misiva fue entregada al presidente de la Asociación de Hoteles Rodrigo de la Peña, quien externó el problema al secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf.

Los Boyce Fuselier explican en la carta que mientras conducían, fueron detenidos, sin motivo alguno, por los policías cesados, a la altura de la discoteca “Coco Bongo”, de la Zona Hotelera; en ese sitio los policías los presionaron para que les entregaran 200 dólares, sin embargo, los turistas se negaron dar dinero a los policías, pues ellos consideraron que no habían incurrido en ninguna falta. Sin embargo, los uniformados no quedaron conformes y revisaron a los viajeros, despojándolos de 80 dólares americanos.

El secretario Municipal de Seguridad Publica y Transito, Jesús Aiza Kaluf cuando tuvo conocimiento de la carta investigó los hechos, para después ponerles “un cuatro” a los dos policías corruptos, quienes reconocieron los hechos realizados.


Tras la confesión de los policías se convocó al comité técnico del servicio civil de carrera técnica, para abrir un proceso, la cual encontró culpables a los uniformados que responden a los nombres de Santos Hilario Santiago Mukul y Mayra García Pereyra. Ante el señalamiento directo, el Comité determino la remoción de manera inmediata de los dos elementos corruptos, por robo, extorsión.

Cabe destacar que la mujer, ahora ex policía, es hermana del también ex-policía Rubén Jarcia Pereyra, alias “Kun-fu Panda" quien también fue cesado el 12 de diciembre pasado por ostentarse como integrante de la organización criminal zetas, y porque en una revisión policial, se detectó que poseía en su teléfono celular información relacionada con el crimen organizado. (NoticaribeNews)