Cobro de recoja de basura por kilo aumentará en 100% el pago y es a “ojo de buen cubero”

Es un aumento brutal el incremento hasta del 100 por ciento de la recolección de basura con la nueva disposición del cobro por kilogramo, lo cual rechazamos con firmeza, indicó la Unión de Comerciantes en Pequeño, (Uncope), quienes manifestaron que se encuentran acorralados porque les imponen el pago de 25 kilos.

Sin embargo la empresa descentralizada Siresol, advirtió que se han registrado (incorporado) unos 10 mil negocios pero faltan unos 16 mil comercios para cubrir esa cuota, aunque restaurantes, hoteles y cadenas comerciales no lo han hecho y van muy lentos, pero que no hay marcha atrás y el cobro se mantiene.

El nuevo esquema de cobro representa un incremento del 100 por ciento señala la dirigencia de la Uncope.

De acuerdo a un análisis que han realizado sobre esta nueva disposición aprobada por el cabildo, pagarán al mes alrededor de 250 pesos, el equivalente al incremento del 100 por ciento tomando en cuento el cobro de 1.50 pesos por kilogramo.

Lo grave es que también existirán problemas en su aplicación porque su cobro, se hará por medio del cálculo sin una base real. De tal manera que los pequeños podrían pagar proporcionalmente más y los grandes mantener importantes rebajas discrecionales.

Por lo que el rechazo a este cobro de basura por kilogramo es unánime porque realmente lesiona los pocos ingresos, y más aún cuando los pequeños comercios no tienen importantes ganancias y además tienen que cubrir otros pagos como anuencia de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, licencia de funcionamiento, entre otros más.

Y es que quienes aplicarán la nueva tarifa de cobro desconocen totalmente la operatividad de los pequeños comercios y no tienen una adecuada clasificación de los negocios para que cada quien pague lo justo.
Los socios son realmente pequeños, muchos de ellos no tienen bien surtida su tienda, debido precisamente a los problemas económicos y al poco capital que manejan.

Advirtió que un cobro de recolección de basura del 100 por ciento más elevado al anterior lesiona severamente a los microcomerciantes, los cuales desde antes de esta iniciativa municipal padecen problemas para subsistir.

Con esta nueva disposición, dijo ya no pueden respirar y por tanto los ahogan por todos lados, hasta que finalmente dejen de operar porque la situación ya es insostenible con la aplicación de incrementos en los cobros.

Destacó que a los pequeños comerciantes aún cobrándoles entre dos y dos tres kilogramos por día, se verán severamente afectados, por lo que han decidido rechazar esta disposición municipal porque no hay un parámetro real para su pago, sólo es una valoración directa, sin tomar en cuenta que no todos los comercios producen la misma cantidad de basura.