Con dinero para inversión turística, Alcalde de Cancún pretende pagar a Banobras. "Es un rejuego interno de dinero", afirma

El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, pretende utilizar 10 millones de pesos provenientes de los recursos del Impuesto al Hospedaje (IAH), para pagar el cargo mensual por la reestructura de la deuda de mil 400 millones de pesos con Banobras; a pesar de que los recursos del IAH están etiquetados para infraestructura turística.

El Presidente municipal de Benito Juárez, justificó que se trata de “un manejo financiero interno del propio recurso”, de “un rejuego interno”: “es una bolsa de cosas, (…) ese sí ya es un manejo financiero interno del propio recursos (…). Por ejemplo, los paripasos del Subsemun, de Hábitat, de espacios públicos, pues lo repongo para pagar mi nómina con el dinero de como en este caso, de nuestras participaciones. Pero ya es un rejuego interno que se puede hacer, es una parte administrativa. Es decir, lo vamos a pagar con eso y la obra que tenemos que hacer, la hacemos con otro recurso, pero nos va dando pautas, tiempo para ir resolviendo los asuntos”.

Los 10 millones de pesos a los que se refiere el Edil, provendrían de un añejo adeudo que tiene la Oficina de Visitantes y Convenciones (que es el organismo que recibe los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje), con el ayuntamiento, y que deben orientarse hacia obras de infraestructura turística, y no para el pago de nómina o de la deuda pública.

Presionarán cobro a los morosos

En la búsqueda de alternativas para ingresar recursos, el Alcalde de Cancún señaló que se buscará que los morosos paguen el impuesto predial, para lo cual realizarán emplazamientos selectivos contra los grandes deudores: “pudiéramos ir sobre un 20 por ciento que adeuda el 80 por ciento, en lugar de ir al revés, de ir por una gran base que cuyo esfuerzo redituaría en un pago menor”, destacó el Edil, quien, no pudo precisar ni el número exacto de morosos ni el monto recaudable: “no son muchos, pero son importantes por el tamaño del monto”; (…)
no tengo el dato exacto, no quisiera darles una cifra errónea”.

Julián Ricalde aseguró que en el caso de los deudores ‘significativos’, se iniciarán procesos judiciales, pero no ejercerán una política de “terrorismo” contra el grueso de los ciudadanos morosos. (NoticaribeNews)