Contraloría no ha informado sobre los casos de desvío de recursos ni de juicios perdidos, reclama Regidor

Hasta ahora, la Contraloría no ha informado a los regidores sobre los expedientes relacionados con malversación de recursos, como en el caso de la reestructura de 229 millones de pesos, donde se detectó un desvío por 160 millones de pesos, señaló el regidor Alejandro Noya.

“En lo personal no he visto resultados, un caso muy sencillo que era el tema del desvío de los dineros, ya estamos a tres meses que nos reunimos con ella (la contralora Reyna Arceo) y quedó de darnos informe de a quienes citó, y como va la información; y hasta el día de hoy no ha sido así”, recriminó el Regidor.

Recordó que la función de la Contraloría es deslindar responsabilidades, y en caso de que algún funcionario no haya actuado correctamente, debe ser sancionado, destacó.

La contralora, Reyna Arceo, y el Director Jurídico, Rafael del Pozo tampoco no han dado cuenta a los miembros del cabildo de los avances que se tienen en la investigación de los juicios perdidos, como el de Publix Outdoor o el más reciente de Publicidad Rentable, lo que sin duda deja un vacío y crea un ambiente de “sospechosismo” entre los concejales: “entre los compañeros ha quedado el sospechosismo de que nuestro departamento jurídico no actuó de forma eficiente para defender sobre todo los casos en los que henos tenido que pagar recursos millonarios”, puntualizó Alejandro Noya.

Consideró que en el caso de Publicidad Rentable hay servidores que dejaron de hacer su trabajo, que aplicaron un mal un procedimiento, y que ello causó un daño patrimonial, “de ahí vino todo el tema, aparentemente, todo es una cadena de corrupción”.

El Regidor subrayó que “la ciudadanía también quiere ver a los culpables, no podemos estar absorbiendo omisiones, falta de profesionalismo, de otros servidores, la ciudad quiere saber quién es el culpable y hay culpables, claro que los hay”, enfatizó.

Alejandro Noya comentó que se está solicitando a la Dirección Jurídica un inform de los juicios que en breve podrían significar un menoscabo a las arcas municipales; caso en el que se encuentra Citelum, empresa a la que se le tendrán que pagar alrededor de 21 millones de pesos; además de dos juicios laborales por un monto de 700 mil pesos cada uno. (NoticaribeNews)