Envían al corralón camiones del servicio público por no retirar ilegal propaganda del PRI

El gobierno municipal de Benito Juárez que preside Julián Ricalde Magaña, en cumplimiento a disposiciones del IFE, quién consideró ilegal la propaganda electoral en unidades del Servicio del Transporte Urbano, inició este jueves un operativo para retirarlas de la circulación, al cumplirse el plazo otorgado por el Instituto a la Comuna para hacer cumplir la ley.

Luis Miguel Ramírez Razo, de la Dirección de Transporte y Movilidad Municipal, explicó que desde el pasado 5 de junio se notificó a las cuatro empresas concesionarias del transporte, para que comenzaran a quitar la propaganda electoral de sus unidades, de acuerdo a la orden que emitió el IFE en resolución del expediente RSCLQRO/0222012 con oficio 0780 del 2012 del mismo Instituto.

A partir de las 11:20 horas de este jueves se venció el plazo al transcurrir las 48 horas señaladas por el órgano electoral para hacer cumplir la disposición.

Además, el día 6 de junio se les recordó a los concesionarios que a partir de este jueves 7 de junio iniciaría el operativo para el retiro de unidades que mostraran dicha publicidad en sus vehículos, comentó el funcionario.

Como resultado de las primeras horas de este operativo, se retiraron 16 unidades de la empresa Turicún luego que fueran detectadas por los inspectores sobre la avenida Tulum, el Ki-huic, cerca de Plaza de la Reforma, El Crucero, Plaza las Américas y vialidades en Regiones donde hay mayor confluencia de las rutas.

Abundó que las unidades se encuentran en el corralón, tendrían una sanción municipal que podría llegar a ser una multa de hasta 15 mil pesos por unidad y, por parte de la autoridad electoral se definirá el tipo de amonestación a la que se harán acreedores los propietarios, por no cumplir con esta disposición oficial.

El operativo se hizo con el apoyo de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, así como con la presencia de grúas Figueroa, al corresponderle el turno de operación en la mañana, en coordinación con la dependencia.

También, las concesionarias retiraron por su cuenta otras unidades para limpiarlas de la publicidad electoral y evitar mayores sanciones. Ramírez Razo aseguró que el retiro de estas unidades de la circulación, no afectará a los usuarios, toda vez que son muchos los autobuses que están cubriendo las rutas.

Asimismo, anticipó que este operativo se mantendrá en los próximos días, hasta verificar que no haya ninguna unidad que viole la veda electoral con publicidad electoral.