Cuesta de enero causa “cruda emocional” en alrededor de 35% de las personas, según experto

Alrededor del 35 por ciento de la población en México experimenta algún grado de depresión debido a la denominada “cuesta de enero", aseguró el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social A.C. (IIPCS).

El especialista explicó que la famosa cuesta de enero no sólo tiene relación con la situación económica de las personas, sino con la emocional, cuando las personas experimentan una especie de “cruda emocional", derivada de los excesos, en diversos aspectos, de las fiestas decembrinas:

La cruda emocional afecta a personas que se excedieron durante esta época; aquellas que, por ejemplo, como un acto compensatorio adquieren compulsivamente bienes materiales con la finalidad de evadir o llenar carencias emocionales.

González Núñez detalló que este problema lo experimentan, sobre todo, personas que han sufrido pérdidas de algún tipo: “tiene que ver con un evento real, donde por ejemplo, a lo largo del año hubo una pérdida, un divorcio o una decepción amorosa, e incluso un despido laboral. De esa manera, el escenario puede convertirse en una compensación por carencia; es decir, para solventar estas carencias, los individuos compran, beben o comen compulsivamente, sin embargo, después de vivir estos excesos, las pérdidas se vuelven a hacer presentes, nada más que de manera más aguda y dolorosa".

El Doctor comentó que los casos más graves son los de aquellas personas que, de manera permanente, “experimentan una sensación de vacío permanente, o carecen de metas o esperanzas y si la tristeza es un común denominador de su vida".

González Núñez se mostró optimista respecto de la salud mental de la población, pues consideró que, en términos generales, ésta se repone con sus propios medios: "la gente se angustia y puede deprimirse si vive una situación por la cual se ha endeudado o carece de empleo; sin embargo, la mayoría de la población recurre a sus propias fortalezas para resolver este pesimismo, como la familia, la religión o su propia fuerza de voluntad y es así como le pone remedio a este panorama." (NoticaribeNews)