Denuncian abogados equipo de notificadores "paralelo" de Sub secretario del Trabajo

Un equipo de actuarios al margen de la ley opera bajo las órdenes del subsecretario del Trabajo, Pedro Reyes Pérez, para alertar a los demandados a fin de que no sean embargados, denunciaron ayer representantes legales de los trabajadores agraviados.

Los quejosos, quienes pidieron el anonimato, afirmaron que el funcionario ha instituido de manera ilegal su propio cuerpo de actuarios de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje para hacer y deshacer según sus órdenes.

Los abogados laborales denunciaron que este hecho es contrario a derecho porque los falsos actuarios actúan fuera de la ley en virtud de que no tienen el nombramiento debidamente realizado por la autoridad legal competente.

Explicaron que estas personas son quienes realizan las notificaciones sin ningún fundamento legal y con estas acciones están provocando encender los ánimos de los trabajadores afectados en vísperas de las elecciones presidenciales.

Sostuvieron que se violenta el procedimiento laboral porque notifica solamente a las empresas o personas que no tengan relación con él o sus allegados y a las que si tienen relación con él no las notifica ordenando a sus actuarios inventar cualquier pretexto.

Los agraviados solicitaron se amoneste al subsecretario o en su caso separarlo del cargo, o de los contrario advirtieron que se presentarán muchos problemas en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, y fuera de ellas.

Sostuvieron que existen ejemplos claros de nepotismo y clientelismo en diversos asuntos, y además dijeron lo más grave es que cuando está por salir una sentencia a favor del trabajador le avisan previamente a Pedro Reyes para que negocie con la empresa y se detenga la resolución en su contra.

También dijeron tener casos de expedientes que han sido escondidos y después aparecen, y dijeron sospechar que se hacen negocios por debajo de la mesa.

Añadieron que los presidentes de las juntas han perdido su autonomía, pues afirmaron que Reyes Pérez tiene que dar el visto bueno antes de los requerimientos.

Indicaron que el subsecretario pacta con el demandado para que no se ejecute el embargo, de tal manera que el empresario acusado cambia de razón social, cierra el negocio o saca previamente sus bienes inmuebles para no ser ubicados a la hora del aseguramiento.

Agregaron que los actuarios que no son nombrados por Pedro Reyes llenan un formato sobre el asunto a ejecutar, con el monto del crédito laboral, número de expediente, partes en el juicio, día y hora del requerimiento y de ejecución del laudo.

Esto tiene como finalidad que el propio subsecretario quien se encargue de poner en alerta a las empresas condenadas sobre el día y hora en que se va a acudir a requerirles el pago, y por ende la parte acusada se previene para defenderse, ya sea que se escondan, vendan o cambien sus propiedades, y con esto el trabajador no logra cobrar nunca su indemnización.