Destituyen a Juez Cuarto de Distrito por conceder amparos a depredadores ambientales

El Poder Judicial de la Federación informó que el juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Ramón Arturo Escobedo Ramírez, fue destituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por incurrir en notoria ineptitud y descuido al conceder amparos a predios clausurados por autoridades locales y federales porque afectaban el medio ambiente.

Pero además cabe recalcar que en numerosas ocasiones los delincuentes ligados al crimen organizado han logrado su libertad por las actuaciones de los jueces de distrito que acomodan y benefician a los criminales con recursos legales para manejar a modo las acusaciones que enfrentan por muy graves que sean. Tal y como ha ocurrido en numerosas ocasiones.

La destitución fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que se precisó que Escobedo Ramírez cumplía una suspensión de tres meses y que el pleno del CJF determinó su destitución al considerar que otorgó suspensiones provisionales o definitivas en juicios de amparo sin valorar pruebas, sin considerar la información asentada en las actas de visita de las autoridades y las órdenes de clausura ni tomar en cuenta los ordenamientos de protección al medio ambiente.

Para el CJF, Escobedo Ramírez no fue imparcial, ni preservó la dignidad y profesionalismo propios de un juez.

"El Consejo de la Judicatura Federal y los jueces y magistrados federales son los principales interesados en que se sancionen este tipo de conductas que se apartan de los principios de excelencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo e independencia que caracterizan y le son reconocidas a los impartidores de justicia federales", se indicó en el comunicado.

El Poder Judicial de la Federación no precisa cuáles son los casos específicos de los juicios en los que Escobedo Ramírez habría inclinado la balanza hacia los quejosos que enfrentaron las clausuras o acciones emprendidas por las autoridades ambientales.

Precisó que la medida fue tomada tras analizar una queja administrativa y una denuncia en contra de Escobedo Ramírez.

El juez cuarto de distrito en Quintana Roo no es el primero en incurrir en anomalías en el desempeño de sus funciones, pues ha habido casos en donde jueces de distrito no han impartido justicia.

Como ejemplos, están las liberaciones de sujetos ligados a la delincuencia organizada, aun cuando los jueces cuentan con las pruebas suficientes que demostraban la culpabilidad de los indiciados.

Sin embargo, en esos casos no ha habido acciones contundentes como la emprendida en contra del juez cuarto de distrito quien fue destituido de su cargo.