Gigante asiático, con Dragon Mart, no devorará empresas locales, dijo Gobernador

Ayer fue presentado oficialmente el Dragon Mart, el primer centro de negocios de China en América, donde el poderoso gigante asiático dispondrá de un área de exhibición comercial con 3 mil 040 espacios en los que se presentarán productos chinos.

Sobre 122 mil metros cuadrados, los compradores de América Latina podrán conocer la oferta del gran productor del mundo, y realizar transacciones directas, evitando así la larga travesía hacia el país asiático. Además el lugar contará con más de mil 250 espacios inmobiliarios, entre villas, departamentos y viviendas; y 120 mil metros cuadrados de explanada para eventos o exposiciones culturales, más 40 mil metros cuadrados de bodegas o naves industriales.

El gobernador Roberto Borge Angulo expuso los avances del proyecto, acompañado por el director general adjunto del Consejo Chino para el Fomento Comercial Internacional (CCPIT, en sus siglas en inglés), Han Meiqing; y el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, entre otros.

Detalló que el Dragon Mart representa el más grande proyecto de construcción de la presente administración, pues en su etapa de construcción generará 2 mil 500 empleos; y una vez concluido, serán entre 5 mil 500 a 6 mil empleos “para mexicanos”, recalcó, aunque “también habría empleados chinos”, dijo Borge Angulo.

Agregó que la participación del gobierno del estado es de promoción e inversión, así como de “facilitar toda la tramitología para que este proyecto se lleve a cabo”. Precisó que en este momento los inversionistas ya ingresaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, por lo que se prevé que en julio empiece la primera etapa de construcción del Dragon Mart.

Destacó que no se contempla ningún problema con la MIA, ya que el lugar donde se desarrollará el Dragon Mart, ya se encuentra impactado y no requiere cambio de uso forestal, pues se trata de un predio que anteriormente era una sascabera.

Roberto Borge descartó que el centro de exposición y negocios chino vaya a afectar a la industria o empresas locales, dedicadas en 80 por ciento al turismo.

El director general adjunto del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Han Meiqing, comentó que Cancún es una “joya costera incomparable” de Quintana Roo.

Destacó el alto crecimiento del comercio bilateral entre China y México, que se ha convertido en el segundo socio comercial más importante, pues es el segundo país destino de exportaciones y el cuarto país origen de importaciones de China en América Latina.

De acuerda a las estadísticas de la aduana china, el año pasado, el volumen total de comercio bilateral sumó 33.36 billones de dólares, producto de los intercambios comerciales entre China y otros países en vías de desarrollo, y que promete mayor crecimiento.

El Director general adjunto del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional comentó que con el Dragon Mart Cancún, “estamos consientes, y compartimos el deseo de que estas obras y proyectos, puedan atraer todavía más el crecimiento de la economía local y generar nuevos puestos de empleos para beneficiar directamente a ambos pueblos”, subrayó.

El representante chino enfatizó que a través de la consolidación de este proyecto comercial de inversión, China y Quintana Roo podrán explorar todavía más inversiones en el corto, mediano y largo plazo. NoticaribeNews