Ecopark se podría constituir a finales de febrero: Carlos Constandse

Carlos Constandse, presidente del Patronato Ecopark, que dispondría de 107 hectáreas del patrimonio municipal, aseguró que el parque que se tiene proyectado construir será público y gratuito: “es un fideicomiso de 50 hojas donde la palabra parque público gratuito aparece creo que 100 veces, donde queda perfectamente estipulado y claro que es un parque público y gratuito para toda la comunidad de Cancún”, reiteró.

Luego de una reunión con regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que si se aprueba la integración y condiciones del Fideicomiso, como se le planteó a los concejales, a finales del febrero, o principios de marzo, podría firmarse el documento e iniciar con los estudios de factibilidad.

El empresario señaló que aún no se define qué se construirá en el terreno donado al ayuntamiento de Benito Juárez por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y ello dependerá de los estudios de factibilidad y caracterización, que determinarán qué parte de las 107 hectáreas son desarrollables, puesto que se trata de un área de conservación.

Carlos Constandse reconoció que sí habrá servicios concesionados: “habrá concesiones, de ninguna manera más que las necesarias, (y) se harán a través de un patronato para efecto de poder lograr el mantenimiento”. Pero aseveró que el terreno no pasará al patronato ni al fideicomiso, “es propiedad del ayuntamiento y le permite el uso al patronato, pero el terreno siempre será del ayuntamiento”, recalcó.

Y es que el proyecto que fue propuesto en la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, despertó suspicacias sobre el uso que podría darse al espacio de 107 hectáreas, sobre todo, porque el Patronato estaba integrado por 40 de los principales empresarios de Quintana Roo, por lo que prevalecía la desconfianza en torno a la posible privatización del espacio, y a que éste se convirtiera en una especie de Xcaret o Xel-Há, con precios inaccesibles para la población.

Aceptan regidores que recursos del Patronato no pasen por el ayuntamiento

El Presidente del Patronato Ecopark comentó que el mantenimiento del parque dependería de los empresarios, y agregó que lo que se pretende es crear un espacio para el esparcimiento: “lo que queremos hacer son zonas de esparcimiento posiblemente una cocha acústica, baños, una pista adecuada con las especificaciones correctas, para (pasar) un día de campo, esa es la intención; no hay más que la necesidad de cubrir ciertos conceptos de recreación que no tenemos en Cancún y que no requieren de gran infraestructura en lo que se refiere a edificaciones”.

Carlos Constandse detalló que los regidores deberán revisar nuevamente las condiciones y términos del mismo. Añadió que recibieron el proyecto, y de no haber observaciones, se pasaría a la autorización del mismo y a la integración del Consejo Técnico, para posteriormente realizar los estudios de factibilidad.

En el 2009, cada uno de los 40 empresarios que habrían constituido el Fideicomiso, aportó 20 mil dólares, de acuerdo a información que se hizo pública, en su momento; sin embargo, a la fecha, sólo están participando alrededor de 18 empresarios, aseguró Constandse.

Mencionó que un punto que trabó la consolidación de este proyecto fue que la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez pretendía que los recursos aportados por los empresarios ingresarán a las arcas del ayuntamiento, y posteriormente se aplicaran, “triangulando el recurso, (por lo que) el grupo empresarial dijo que era un trámite que no queríamos llevar a cabo, para eso está el Consejo técnico y el Patronato, (y) desde luego que son recursos auditables para que se vea la buena operación de los dineros”, destacó.

Puntualizó que ahora los regidores aceptaron que los recursos sean administrados directamente por el Fideicomiso y no pasen al ayuntamiento, por lo que confió en que el proyecto ahora sí avance. (NoticaribeNews/Fotografía:Roberto Fernández)