El Alcalde de Cancún reconoció que "chicanearon" deuda con Publicidad Rentable

Desde el viernes pasado, el ayuntamiento de Cancún pagó la deuda de 13 millones de pesos que tenía con la empresa Publicidad Rentable, y cuya liquidación le fue exigida por el Juzgado Segundo de Distrito, informó Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez.

El Edil detalló que el pago se realizó con recursos propios, lo que empeora la situación económica de la comuna: “esto termina de complicar la situación y estresarnos más de lo que ya estamos”, pues el dinero con el cual subsanó la deuda salió de la recaudación del impuesto predial.

Aunque Julián Ricalde, abogado egresado de la Universidad La Salle, en varias ocasiones, ha denostado a los licenciados que alargan juicios con base en “chicanadas”; reconoció que en esta ocasión, el ayuntamiento recurrió a esa ‘táctica’ para postergar lo más posible el pago a Publicidad Rentable: lo fuimos “chicaneando”, no hay otra palabra en términos legales, pero en un punto, cuando se ha perdido y es cosa juzgada, se tiene que pagar”, reconoció el Alcalde de Cancún.

Recordó que hace unos días el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a los concejales del ayuntamiento instruir al tesorero, Leonel Sauri, a realizar el pago a la empresa Publicidad Rentable, por la cantidad de 13 millones de pesos; la cual tiene una sentencia definitiva desde el año pasado, pero no se había acatado, aceptó.

Agregó que el pago de Publicidad Rentable, es uno de los varios que ha tenido que liquidar el ayuntamiento de Cancún, como el de 25 millones de pesos, a favor de Abel Dávila; el de un millón de pesos, a La Voz de México; y ahora el de 112 millones con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Precisó que en el caso de Publicidad Rentable, el contrato se firmó en la época de Carlos Canabal, quien le otorgó la concesión a la empresa; posteriormente, en la administración de Francisco Alor, de manera arbitraria, reconoce, el Juez, el ayuntamiento recoge el mobiliario y lo destruye, por lo que el Juzgador, al final le da la razón eso al demandante.

Alcalde exculpa a sus funcionarios

A pesar de que los regidores del ayuntamiento de Cancún, han señalado que los juicios que han afectado las arcas del ayuntamiento, se han perdido por la negligencia de los funcionarios, encargados de darle seguimiento, Julián Ricalde Magaña insistió en defender a su equipo.

“Si se desprendiera de cualquier investigación, que ha habido una defensa negligente, dolosa, por supuesto que se actuaría en consecuencia. Nadie quiere estar en esta situación, pero soy más cauto en que se demuestre con hechos. Por supuesto que hemos atendido el llamado (de los regidores), y vamos a ver que la Contraloría actúe y vea, pero en tanto no haya otra información, confío en que son funcionarios honorables y están haciendo su trabajo", expresó el Alcalde de Cancún.

Aunque aseguró que la Contraloría investigará si ha habido omisión de los funcionarios, que ha causado que se pierdan los juicios, aceptó que esta oficina tiene un exceso de trabajo, por lo que a veces, es “materialmente imposible” atender las quejas: “la Contraloría, desgraciadamente se ha convertido también en un tribunal, porque con tantas cosas, tantas herencias, tantos problemas, a veces es materialmente imposible atenderlo todo, entonces, también necesitaríamos más gente para la Contraloría y más policías y así”; dijo Ricalde Magaña. (NoticaribeNews)