Entrega de 107 hectáreas para parque, plagada de irregularidades

Ante la eventual aprobación del proyecto de Ecopark han salido a relucir inconsistencias jurídicas que ponen en riesgo el desarrollo de lo que se promueve como un “parque ecológico urbano”.

Ayer los regidores de Benito Juárez seguían en el “estira y afloja”, debido a desacuerdos en el contenido del contrato del fideicomiso, pero por si fuera poco se pretende imponer Ecopark sobre una Unidad de Gestión Ambiental (UGA 10-A) inexistente, ya que actualmente las 107 hectáreas están sobre la UGA10, cuyo uso
de suelo es de “conservación”.

El regidor, Remberto Estrada, presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, dijo que primero se tiene que resolver lo relativo a la UGA10-A, ya que si bien el Cabildo de Gregorio Sánchez lo aprobó en la 40ª sesión de Cabildo, no se concretó, al no aprobarse en el Periódico Oficial del Estado, y por lo tanto carece de validez legal.

Dijo que el respalda el proyecto que impulsan un grupo de empresarios, de los que destacó su éxito en la industria turística, sin embargo, insistió que el Ecopark no se puede promover sobre una serie de inconsistencias legales que sólo terminarán por perjudicar la construcción de un parque.

Incluso, dijo, tampoco está claro el concepto de parque ecológico-urbano, ya que “o es un parque ecológico, o es un parque urbano”.

Consideró que lo menor hubiera sido terminar la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), cuyo documento marca los criterios ambientales para Benito Juárez, sin embargo, el regidor señaló: “si hay mucha prisa, entonces que las cosas se hagan bien, dentro de la legalidad”.

Dijo que él apoyado por sus asesores, lo mismo que otros regidores, han hecho diversas observaciones al documento, y que no se apruebe sólo para darle salida al asunto.

Entre tanto, insistió, se está planteando la construcción de infraestructura, para darle forma al Ecopark, dentro de una zona de reserva, de acuerdo a los criterios que actualmente marca el POEL para ese lugar, ya que los criterios de la UGA10-A no existen porque nunca se incluyeron dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

“Es un buen proyecto, y no creo que un grupo de empresarios se arriesguen por asuntos de ilegalidad”, insistió.

Por su parte, Marcelo Rueda dijo que el respalda el proyecto, y lamentó que los empresarios del Patronato de Ecopark amaguen con hacerse a un lado por el hecho de que el proyecto no salga por unanimidad.

El alcalde, Julián Ricalde ayer dijo que buscará el acuerdo de Cabildo, cuya sesión declarada en receso desde hace 12 días, a fin de que el proyecto se mantenga en el interés del Patronato de Ecopark.