Fonatur habría perdido juicio contra empresarios de “La Herradura”. Ayuntamiento de Cancún asegura que impondrá límites a este desarrollo turístico

El secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, comentó que aunque no se les ha notificado oficialmente, los empresarios italianos del Grupo Bi&Di, que adquirieron los predios donde se desarrollaría el proyecto “La Herradura”, habrían ganado el litigio interpuesto en contra del Fonatur, por lo que no descarta que pretendan retomar el desarrollo, sin embargo, advirtió que éste tendría que ajustarse a las densidades impuestas en los instrumentos de desarrollo urbano.

"(…) el propietario va a querer, quizás, retomar el tema con nosotros, en cuanto a las licencias de uso de suelo, de construcción, etcétera y ahí definitivamente nosotros no podríamos cambiar a lo que ya está establecido, no podría dársele el proyecto que requiere, se tendría que ajustar a las normas que establece el municipio; en base a eso sí dar una autorización, pero no en las dimensiones en las que había vendido Fonatur originalmente", destacó el funcionario municipal.


El Secretario de Gobierno comentó que tras perder el juicio, al parecer, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, estaría imposibilitado de pagar al Grupo Bi&Di la indemnización correspondiente; por lo que el Fondo le entregaría a los italianos, además del predio de La Herradura, otros terrenos en compensación.

Galaviz Ibarra señaló que el ayuntamiento no puede negarse a analizar un proyecto de desarrollo, “pero no de la manera en la cual se había vendido el terreno con esas densidades", destacó.

Aseguró que “no podemos cambiar nosotros por que Fonatur haya perdido un juicio” pero tampoco “podemos satanizar y decir que ya no se va a hacer nunca nada ahí", subrayó.

Como se recordará, el Fonatur vendió al Grupo Bi&Di un predio ubicado carca de Playa Delfines, y el cual tiene un suelo Comercial Mixto (C-4), que permite sólo edificios de cuatro niveles, sin embargo, para cerrar la operación, el Fondo se comprometió a cambiar el uso de suelo a un Turístico Hotelero Densidad Alta (Th-12), que permite la construcción de edificios de hasta 20 pisos.

Fue en las últimas semanas de la anterior administración, cuando se puso a consideración del Cabildo una serie de proyectos con densidades, que presuntamente rebasarían lo permitido en los ordenamientos, y entre éstos se encontraba “La Herradura”, los cuales fueron rechazados por diversas organizaciones civiles.

El proyecto La Herradura ha enfrentado la oposición férrea de la población debido a que se ubicaría al lado de Playa Delfines, lo que pone en riesgo una de las últimas ventanas al mar con las que se cuentan en Cancún.(NoticaribeNews)