Ganó el ayuntamiento juicio contra el Congreso, pero se desistió

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la razón al ayuntamiento Benito Juárez sobre decidir sobre sus tablas catastrales.

Y es que declaró la invalidez del Decreto 363 por el que se aprueban las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que servirían de base para el ejercicio fiscal 2011, aprobada por la entonces XII Legislatura, que invalidó las tablas catastrales aprobadas por el Cabildo, en noviembre del 2011.

El pasado 6 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de invalidar el decreto, ya que consideró que no fue suficiente el argumento del Congreso del Estado, en el sentido de que “los cambios obedecieron a la protección que le da a sus habitantes, entonces no dice absolutamente nada”.

Sin embargo, el ministro ponente Zaldívar Lelo de Larrea deja en claro que esta decisión sólo aplica para el Decreto 363, pero exhorta al Congreso del Estado “con efectos a futuro invitando a legislar”.
Todo lo anterior se derivó de la controversia constitucional 4/2011 que el 6 de enero de 2011 interpuso el Cabildo de Benito Juárez anterior contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Quintana Roo, a principios de año para inconformarse porque los diputados de la XII Legislatura echaron abajo las tablas de valores catastrales de 2011, previamente aprobadas por los regidores del ayuntamiento anterior.

Sin embargo, con todo y que el actual Cabildo, ha pedido del alcalde, Julián Ricalde, el pasado 25 de diciembre, acordó desistirse de la controversia constitucional 4/2011, la Suprema Corte resolvió sobre declarar inválido el Decreto 363.

De hecho esta decisión provocó molestia a los ex regidores, Latife Muza Simón, entre otros, por considerar que ellos tenían la razón, lo que a final terminó concediéndoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación.