Cancún, después de Mérida, es la ciudad con más hablantes de lengua maya

Cancún es la localidad de Quintana Roo donde se ubica la mayor cantidad de personas que hablan maya en la entidad y la segunda ciudad en la península de Yucatán, luego de Mérida, así lo reveló la presidenta del Consejo de Pueblos Mayas, Mary Cobá Cupul, al referirse a la celebración, este 21 de febrero, del Día Mundial de Lenguas Maternas.

Antes de viajar a El Fuerte, Sinaloa, a donde acudió para participar en el II Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas y celebrar el décimo aniversario de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Cobá Cupul puntualizó que se deben desarrollar acciones para evitar que en Quintana Roo y la península de Yucatán pudiera darse un proceso para perderse la lengua maya.

Indicó que la lengua es el instrumento de mayor alcance que hay para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible.

En México, señaló, existen 68 grupos étnicos, del cual el más numeroso o dominante, es el náhuatl.

En lo que toca al maya, indicó que hay alrededor de un millón 200 personas que lo hablan en México, de los cuales 550 mil son de Yucatán, 173 mil de Quintana Roo y casi 94 mil de Campeche.

Por localidades, añadió, Mérida tiene 76 mil maya hablantes, seguida de Cancún, con más de 52 mil; Valladolid, con 15 mil; Tizimín, 13 mil 500; Chetumal, 10 mil 700; y Campeche, 10 mil 500.

Para el caso de Cancún, Cobá Cupul indicó que de las 52 mil personas que hablan maya, el 53.9 por ciento son hombres y el 46,1 por ciento, mujeres.

Dijo que el hecho de que en Cancún esté concentrada la mayor población de maya parlantes del estado, es un reto, debido a que se enfrentan a la posibilidad de que su lengua materna se pierda ante la necesidad de hablar en español o, incluso, en inglés.

Por ello estimó que desarrollar acciones para difundir y mantener viva la lengua maya, con motivo del Día Mundial de las Lenguas Maternas, es relevante.