Inaugura Felipe Calderón Museo Maya de Cancún. Afuera, jóvenes protestan contra el Dragon Mart

El azul turquesa del mar de Cancún ahora tiene un digno compañero: el Museo Maya equiparable al Museo de Antropología de la Ciudad de México, según dijo durante su inauguración el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con una inversión de 163 millones de pesos, dato aportado por José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Educación Pública, en su intervención; de la cual el 70 por ciento fueron recursos federales, y el 30 por ciento recursos estatales, el Museo Maya de Cancún tiene tres salas de exposiciones donde se albergarán 3 mil 500 piezas de la cultura maya, predominando los objetos del 300 después de Cristo hasta el 900 después de Cristo.

Collares, pendientes, vasijas, incensarios, máscaras y múltiples objetos representativos de la cultura maya de Quintana Roo, Guatemala, Campeche, y Yucatán se encuentran en las tres salas con las que cuenta este museo. Además se abrió también al público la zona arqueológica de San Miguelito.

Encallado en medio de hoteles y flanqueado de un lado por el mar, y del otro por la laguna Nichupté, este Museo sin duda es un espacio ganado al desarrollo turístico.

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, subrayó la importancia de esta obra, “el primer museo formal de Cancún”, donde por primera vez, se podrán recibir muestras internacionales. Mencionó que este Museo estará disponible para la comunidad de Quintana Roo y para los aproximadamente 12 millones de visitantes que recibe cada año el Caribe mexicano; siendo que en su primer año, se espera la visita de alrededor de un millón de personas.

En su turno, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, agradeció al presidente Felipe Calderón el apoyo para la realización de esta obra, en la que “nos dio mucho gusto aportar” al gobierno del estado, y al gobierno local de Cancún; lo que demuestra que con la colaboración de los tres niveles de gobierno es posible consolidar obras importantes, dijo.

Borge Angulo destacó que el Museo de Arqueología complementará la oferta de sol y playa, y será una gran oportunidad para mostrar la riqueza de una de las culturas más importantes del mundo, señaló.

Finalmente, el presidente Felipe Calderón, en un largo discurso, abundó sobre lo que él considera la cultura más importante de México, la maya; por sus conocimientos, su cosmogonía, y su legado. Auguró que éste será uno de los museos más visitados de México.

Estado Mayor apaga protesta

Un grupo de manifestantes que pretendían llegar al Museo Maya de Cancún, donde se realizaba la ceremonia de inauguración de este recinto, fue mantenido lejos del evento, y detrás de las vallas de protección, donde en primera fila miembros del Estado Mayor Presidencial custodiaban la zona.

Un grupo de granaderos de la Policía Estatal que se encontraba del otro lado del boulevard Kukulkán, a la altura del kilómetro 16, cruzó la calle para inhibir al pequeño grupo de inconformes, que acusaban con una gran manta al gobernador Roberto Borge, y al presidente Felipe Calderón, de “ecocidas” y “asesinos”. Además de que manifestaban también su rechazo al Dragon Mart Cancún y a través de un alta voz condenaban el proyecto de este gran mercado chino. (NoticaribeNews)