“El Torito" está a la espera de los que mezclan el alcohol y el volante

A partir de este sábado, el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito” de Cancún, recibirá a los conductores que rebasen el nivel permitido de alcohol que es de 0.40 miligramos por litro de aire aspirado, equivalente a tres o cuatros copas de alcohol, dependiendo de la constitución de las personas y del periodo de tiempo en que éstas hayan sido ingeridas.

Aquellos que se excedan en los niveles permitidos de alcohol, serán remitidos al Centro de Retención, donde permanecerán entre 20 y 36 horas inconmutables.

Se establecerán puestos de revisión móviles, y en los operativos participarán 32 policías de Tránsito que se trasladarán en patrullas claramente distinguibles, por su color amarillo. Se contará con 10 equipos medidores, comúnmente llamados alcoholímetros, y en los puestos de revisión estarán presentes un médico y personal de los juzgados calificadores.

Previo al banderazo de inicio de del Programa Preventivo de Alcoholimetría a conductores, denominado "Conduce sin Alcohol", el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña; la presidenta de la asociación civil "Convivencia sin Violencia", Claudia González González, y el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, exhortaron a la ciudadanía a sumarse a este operativo permanente, que, aseguraron, salvará vidas.

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Modragón y Kalb, destacó que el "Programa Conduce sin Alcohol” ha sido replicado en varios estados e incluso en otros países.

Refirió que en la ciudad de México con este programa se ha logrado disminuir la mortalidad derivada de accidentes por consumo excesivo de alcohol, entre 25 y 30 por ciento: "si hacemos cuentas yo diría que el Programa Conduce Sin Alcohol, es ejemplo del Distrito Federal para toda la República. Ha salvado miles de vidas y no solamente vidas, sino, ha evitado problemas de inhabilitaciones, problemas irreparables, problemas permanentes a heridos que anteriormente se veían como consecuencia del alcohol y el manejo", destacó el funcionario.

Mondragón y Kalb subrayó que el programa debe aplicarse sin distinción: "es parejito para todo mundo, sin ninguna distinción, no hay palancas o cargos o amigos o compadres, a todos se les aplica la ley parejo y por ello este programa es ejemplo en el combate a la corrupción".

A su vez, la presidenta de la asociación civil "Convivencia sin Violencia", Claudia González González, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al programa denominado "Conduce sin alcohol", que el gobierno municipal que preside Julián Ricalde Magaña comenzará a aplicar a partir de este sábado 23 de junio, con el fin de salvaguardar y proteger la vida y el patrimonio de los benitojuarenses.

Agregó que por parte de la asociación están capacitando a padres de familia como observadores para que participen en un comité de vigilancia ciudadano: “vamos a formar a papás como visores que estarán yendo a visitar los retenes donde estarán los puntos de alcoholimetría, ahí estarán padres de familia que fungirán únicamente como observadores para evitar que se den actos de corrupción".

Igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía a que se sume, apoye este programa y dé el ejemplo evitando actos de corrupción. (NoticaribeNews)