Instituyen Día contra la corrupción. Se celebrará el tercer lunes de junio

Aunque fueron varios los temas que se trataron en la XX sesión ordinaria de cabildo, el que más controversia y debate generó fue el de la creación del “Día Municipal contra la Corrupción”, propuesta del concejal Marcelo Rueda, y que finalmente quedó instituido como “Día de la Honestidad y Transparencia”.

Alain Ferrat Mancera, regidor del Partido Verde Ecologista de México, contrario a su escasa participación en las sesiones, derivada de su ignorancia de los temas que se tratan; en esta ocasión fue muy participativo, para rechazar y polemizar la propuesta, a la que calificó de “ociosa”.

Ferrat Mancera “debatió” y rechazó sin ningún argumento sólido la propuesta, que en sí misma es totalmente inocua, por lo que gozaba del consenso del cabildo; por lo que en algún momento, el presidente municipal puso punto a la controversia, al señalar que “hay videos a nivel nacional donde muestran a los corruptos y hasta candidatos los vuelven”, en alusión a Jorge Emilio González, candidato a senador por el Partido Verde, en la primera fórmula, por Quintana Roo; lo que por un momento enrareció el ambiente en la sala de cabildo.

Al final, el punto fue salvado, luego de que el regidor Rafael Quintanar, propusiera que se celebre el “Día de la Honestidad y Transparencia”, el tercer lunes de cada junio; lo que fue aprobado con 12 votos a favor, tres abstenciones, del Presidente municipal, la síndico, Guadalupe Leal y el concejal Roger Cáceres. Un voto en contra provino del regidor Jesús Pool, quien dijo que los funcionarios deben ser honestos los 365 días del año. Curiosamente el regidor Alain Ferrat avaló la propuesta.

Se integra comisión de seguimiento de juicios

Durante la sesión se aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Especial de Asuntos Jurídicos, que dará seguimiento a las diversas controversias legales que pueden derivar en una afectación de las arcas municipales, y la cual quedó integrada por Lourdes Latife Cardona Muza (presidente); Marcelo Rueda Martínez (secretario) y como vocales: Alejandro Noya, Rafael Quintanar, Sergio Flores Alarcón, Alain Ferrat Mancera y María Guadalupe Leal Uc.

Otros puntos que se aprobaron por unanimidad fueron la modificación y derogación de diversos artículos del Reglamento de construcción, así como la expedición de los reglamentos de Nomenclatura de vías, espacios públicos y mobiliario urbano; así como para la prestación del servicio público de rastro municipal.

Igualmente, se aprobó con 14 votos a favor y la abstención de la síndico, Guadalupe Leal, la minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 153 de la Constitución Política del Estado, para que en la aprobación de los presupuestos de egresos de los ayuntamientos, con base en sus ingresos, puedan autorizarse erogaciones plurianuales para Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), para la creación de infraestructura y el fomento de inversiones públicas con participación privada.

Por unanimidad fue aprobada la iniciativa de reformar los artículos tercero, fracciones I, II y 19 para derogar los artículos 77 a 89 del Reglamento de Procedimiento Administrativo Municipal. En el cual debió hacerse la corrección de un error técnico, pues en la Ley se señalaba que el acto administrativo emanaba “de la administración pública del Distrito Federal”, cuando se trata de un ordenamiento que regula actos y diligencias del ayuntamiento de Benito Juárez.

Entre las modificaciones también se acordó acortar el tiempo para atender las resoluciones en sentido positivo del promovente ante la autoridad, para la cual se exigían 45 días hábiles, y se modificó a días naturales. En la reforma al artículo 19 del reglamento, se modificó el término del silencio de la autoridad al pasar de “afirmativa ficta” a “negativa ficta”.

En cuanto al recurso de revisión, se derogaron los artículos 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 y 89 del Reglamento del Procedimiento Administrativo del Municipio de Benito Juárez, porque dicho recurso ya se encuentra regulado en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en sus artículos 158 al 167.

También, con 15 a favor y sólo con el voto en contra de la síndico Guadalupe Leal, se aprobó inscribir la leyenda “2012, Año de la Cultura Maya”, en la correspondencia de la presente administración. (NoticaribeNews)