Tendrán internet gratuito algunos parques de Cancún

En una maratónica sesión de cabildo, se aprobó la celebración de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con Telmex para tener servicio de Internet en los parques de la ciudad, así como el abrogar el actual reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y expedir el nuevo reglamento, así como aprobar el reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Policía Municipal.

Fue la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo la que se realizó ayer por la tarde y duró más de dos horas, a la cual no asistió la regidora Lorena Martínez y se trataron 13 puntos, entre los que destacan siete iniciativas de reglamento que fueron enviados a las respectivas comisiones para su revisión, dos programas municipales, un decreto para reformar la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo y la aprobación de reglamentos.

Uno de los puntos que ayer se aprobaron por unanimidad fue la celebración de un convenio de colaboración con Telmex para la implementación de proyectos encaminados al desarrollo social y humano de los habitantes de este municipio.

En otras palabras, significa que ya se tendrá el sistema de wi fi en los parques de la ciudad y poder contar con una biblioteca digital que en este caso será la Enrique Baroccio.

Los parques en los que se tendrá el servicio de wi fi son el Parque de Las Palapas, el parque del DIF municipal, Plaza de la Reforma, kilómetro Cero, el Crucero, parque La Paz, Ombligo Verde, Gimnasio Venancio Pech, Xuchil Baxal y Unidad Deportiva de la Región 94, entre otros.

En este caso, el regidor Jesús Pool indicó que en esta administración se ha logrado lo que en otras administraciones no se pudo hacer y es algo novedoso y en beneficio para todos los ciudadanos.

Licencia Única de Funcionamiento y nuevo Reglamento de Anuncios, otros de los temas tratados

Entre las iniciativas que se presentaron está la implementación de la Licencia Única de Funcionamiento municipal; una resolución de un recurso ciudadano de revisión y la plenaria aprobó nombrar Huéspedes Distinguidos así como entregarles la llave de la ciudad a dignatarios masones.

Otra iniciativa que se presentó es la reforma al Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez, en el cual se ha trabajado durante año y medio, señaló el regidor Marcelo Rueda, en donde se ha tomado en cuenta a la sociedad civil y en este caso también al sector empresarial y al Colegio de Arquitectos.

Dicho reglamento tiene el visto bueno de Desarrollo Urbano y fue turnado para su revisión a la Comisión de Desarrollo Urbano y Turismo.

Se aprobó Reglamento sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y Reglamento de Desarrollo Social

También se aprobó el Reglamento sobre los Derechos, Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, así como normar las medidas y acciones que contribuyan a su desarrollo integral, fijando las bases para que la colectividad favorezca su incorporación activa en el proceso del desarrollo de su comunidad”.

También se aprobó el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como el nuevo Reglamento de Procedimiento Administrativo del Municipio, entre otros.

Se aprobó también la iniciativa que propone impulsar el Programa Permanente de Simplificación Administrativa, para proporcionar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad en el proceso y resolución de los principales trámites y servicios municipales, se plantea efectuar consultas con ciudadanos y grupos representativos y proponer al Presidente Municipal, las acciones de desregulación y simplificación administrativa, por lo que el acuerdo fue turnado a la Comisión de Mejora Regulatoria, para su propio análisis y posterior aprobación.

Otra iniciativa importante relacionada con la modernización administración y simplificación de trámites de los negocios, que también fue turnada a la Comisión de Mejora Regulatoria, propone implementar la “Licencia Única de Funcionamiento Municipal” como un solo documento para el funcionamiento, el uso de suelo, anuncios, dictamen de protección civil y cualquier otro trámite previsto en la normatividad aplicable, que incida en la apertura y funcionamiento de los establecimientos mercantiles en el municipio de Benito Juárez.

Asimismo, los regidores aprobaron turnar a la Comisión de Ecología y Turismo, la iniciativa para reglamentar, la protección, uso y aprovechamiento de cenotes, cuevas y grutas del municipio, con objeto de proteger y salvaguardar “nuestras fuentes de agua contenidas en los cenotes y cuevas y grutas ubicadas dentro del territorio municipal”.

Además se expidió el nuevo Reglamento de Procedimiento Administrativo del Municipio Benito Juárez, que además de corregir algunas antinomias (contradicciones) jurídicas, con diversas disposiciones de la Ley de los Municipios, se espera garantizar la legalidad y seguridad jurídica de la que deben gozar los gobernados, características, requisitos y procedimientos que enmarcan con mayor claridad el actuar de las autoridades municipales.

Con 10 votos a favor y 6 en contra, se aprobó el dictamen y el Proyecto de Reglamento de Desarrollo Social del Municipio de Benito Juárez, para erradicar la desigualdad producida por la mala distribución de la riqueza, los bienes y los servicios entre los individuos y grupos sociales; erradicar la inequidad social y lograr la integración o reintegración social, otorgándoles oportunidades de desarrollo para todas las personas independientemente de su condición social o económica, sexo, personas en plenitud o edad avanzada, capacidad física, orientación sexual y religiosa, de origen étnico y de comunidades indígenas

Se aprobó la resolución al Recurso de Revisión número MBJ-RR024/2012, con 14 votos a favor y uno en contra. Cabe destacar que para su aprobación o rechazo, el voto se depositó en la urna bajo previo acuerdo.