Interviene Comisión de Derechos Humanos por cobro de cuotas

La CDHeQROO le hizo llegar a las autoridades de la SEQ una denuncia por el cobro de las cartas de buena conducta a los alumnos de la secundaria técnica número 18, “Lázaro Cárdenas”, así lo dio a conocer la Subsecretaria de Educación en la zona Norte de Quintana Roo (SEQ), Guadalupe Contreras Castillo.

Cabe recordar que en este plantel educativo el director César Alcocer cobra 350 pesos por la cuota de inscripción y a los padres de familia les brinda un número de cuenta bancaria en donde deben de realizar su depósito y sólo con la ficha los padres de familia pueden inscribir a sus hijos.

Asimismo, César Alcocer cobra 100 pesos por otorgar las cartas de buena conducta a los estudiantes y de no hacerlo, los alumnos que egresan de la secundaria no pueden obtener el documento el cual es obligatorio presentar en el nivel medio superior.

Por lo tanto una madre de familia optó por denunciarlo ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO), al director de dicha secundaria.

De tal forma que una abogada de la CDHeQROO acompañó a la madre de familia, para que no fuera más intimidada por el director y que este no continuará haciendo cobros indebidos.

Ahora la CDHeQROO, ya le hizo llegar el oficio a las autoridades de educación, el cual ya fue firmado por la funcionaria de la SEQ, en Cancún, en donde informó que están conscientes de la situación que se ha vivido en algunos planteles educativos con el cobro indebido de las cuotas voluntarias así como de otro tipo de pagos.

Por lo que aseveró que ningún director o mesa de padres de familia, puede realizar el cobro de alguna cuota voluntaria, a los estudiantes que nunca han cursado en esa escuela, además recalcó que la educación en el nivel básico es gratuita y que el pago de las cuotas no es una condicionante para poder ingresar a la escuela.