Tiene luz verde terreno para relleno sanitario en IM, ahora sólo falta el dinero

Al autorizar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la construcción del nuevo parque de tecnologías en la Parcela 196, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, dijo que se van cumpliendo procedimientos para concluir favorablemente el proyecto.

“No hay manera de agilizar cosas porque van ocurriendo en buen tiempo. Lo que estamos agilizando es la búsqueda del recurso económico, para que no ocurra, una vez con todos los permisos, la imposibilidad material de adquirirla”, agregó.

En eso estamos trabajando, afirmó al señalar que faltan los permisos del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira).

“Primero el pago y sobre el pago va a recaer un resolutivo de la propia Semarnat, que digamos casi es en automático. Podría ser una semana, 10 días.

Con esto también, ya que resuelva el Inira, en términos de la compatibilidad y todo lo demás, ya estaríamos en aptitud de poder hacer finalmente la compraventa.

Y en eso estamos, en el acopio de los recursos”, detalló el Edil. Anunció que el próximo martes tendrá una reunión del Fondo Metropolitano para también definir con Isla Mujeres y el Gobierno del Estado los proyectos a realizar.

De esta forma, por primera vez en la historia de Benito Juárez se va a tener un sitio de disposición de residuos sólidos de largo plazo y se sacará el basurero de Villas Otoch para siempre, destacó el director del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, Wilberth Esquivel Zanoguera, al precisar que fue este lunes cuando autoridades de la Semarnat notificaron al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, la factibilidad de construir en la Parcela 196, de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Ahí, agregó el titular de Siresol Cancún en conferencia de prensa, estará el nuevo sitio de disposición final que propuso el Ayuntamiento de Benito Juárez en conjunto con su homólogo en Isla Mujeres.

Esquivel Zanoguera recordó que este acto sienta las bases para dar cumplimiento cabal a uno de los compromisos más importantes de Julián Ricalde no sólo para liberar a la gente que vive en Villas Otoch sino también de Azul Bonampak: “Para terminar el sufrimiento de vivir a unos kilómetros del relleno sanitario”.

“La autorización de Semarnat abre paso a nuevas cosas, como avanzar en la disposición final de los residuos sólidos con un sitio de disposición de largo plazo, por lo que las administraciones venideras van a heredar una solución, no un problema”, ponderó el servidor público, al indicar que en breve dará inicio la clausura del basurero.

Dio a conocer que la Parcela 196 está ubicada a 5 kilómetros de los pozos de captación número 4, de las áreas inundables y lagunas, por lo que cumple lo estipulado en la NOM 083.

Señaló que las 36 hectáreas que serán dispuestas para desarrollar el nuevo parque de tecnologías, está proyectadas para una duración de 20 a 25 años dependiendo de las variaciones del clima.

Con este nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos se reducirá hasta en casi 50 por ciento la basura que se queda en el tiradero.

En este sentido, dijo que los pepenadores que trabajaban en el relleno sanitario ya fueron contratados con prestaciones de Ley y contrato laboral; y serán los encargados de la separación de la basura.

El titular de Siresol manifestó que la inversión total que harán para consolidar el nuevo parque de tecnologías es de 124 millones de pesos, sin embargo, en esta primera etapa desembolsarán alrededor de 52 millones de pesos: Aproximadamente 15 millones de pesos para la adquisición del predio; 13 millones de pesos de recursos federales en la construcción de la celda y la fosa; 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el desarrollo del Parque de Tecnologías, por mencionar algunos rubros.

Informó que al estar trabajando en conjunto con las autoridades de Isla Mujeres se reunirá en breve para afinar los detalles del Convenio de Intermunicipalidad en Materia de Disposición Final de Residuos.

Finalmente, Wilberth Esquivel reconoció el trabajo en conjunto de los tres niveles de Gobierno: “Por encima de intereses políticos, la ciudadanía debe saber que sus autoridades, sin importar a qué partido pertenezcan, están trabajando para resolver la problemática de los residuos y ya se está dando resultados”.