Maya Caribe y Turicun ganan al ayuntamiento por propaganda política

Maya Caribe y Turicun, dos de las cuatro concesionarias del transporte público en Cancún, se impusieron a la autoridad municipal y quedaron protegidas de un eventual retiro de unidades, ya sea por traer consigo propaganda política o por otro tipo de acciones.

El director de Transporte y Vialidad, Luis Miguel Ramírez Razo, informó que ayer por la mañana fue notificado que Turicun obtuvo la “suspensión provisional” contra cualquier medida del Ayuntamiento Benito Juárez, por disposición de la Sala Constitucional y Administrativa, que también protege a Maya Caribe de una eventual detención de unidades por traer propaganda política, pese a que el Consejo Local del IFE ordenó su retiro.

“La suspensión me la entregó el secretario del ayuntamiento, llegó la noche de este lunes, ya no podemos retirar más camiones, con este tipo de suspensión pudiera incrementar el número (de camiones con publicidad)”.

Luis Miguel Ramírez Razo también advirtió del riesgo que las empresas quieran subir el costo del pasaje, aprovechando que la autoridad municipal no puede hacer la detención de ninguna de sus unidades.

Dijo que desde que Maya Caribe goza de la protección de la justicia estatal, se ha detectado que unos 50 camiones traen propaganda política, mientras que de Turicun unos 15 camiones, pero al tener una “suspensión provisional” puede incrementar el número de unidades.

“Su justificación en la demanda de Maya Caribe y Turicun, es que con el retiro de unidades se afectaba a los usuarios de este tipo de transporte, y no lo vemos de esa manera, porque lo que sobran son camiones en las calles, que hay una sobresaturación”.

En el caso de Autocar, esta empresa nunca colocó propaganda política en sus unidades, como al parecer tampoco lo hizo la cooperativa Bonfil.

Entre tanto, dijo, la dirección de Transporte sólo se avocará a que la publicidad, política o de cualquier tipo, no cubra las ventanas ni los medallones de los camiones, por perjudicar la visibilidad de los usuarios.