Mil casas del Infonavit se encuentran abandonadas en Cancún. Serán reintegradas a la oferta inmobiliaria

El Infonavit en el estado tiene detectadas al menos mil viviendas que han sido abandonadas y que podrían ser recuperadas para volverlas a reintegrar a la oferta inmobiliaria que se ofrece en los destinos.

Felipe Rojas, delegado del Infonavit en el estado, informó que son poco más de mil viviendas las que se han detectado que han sido abandonadas ya que no se tiene una continuidad en el pago del crédito, ni se tiene ocupación en la propiedad.

No obstante este indicador, el delegado aseguró que el índice de abandono de vivienda se encuentra por debajo de la media nacional, y responde sobre todo a la movilidad que sostiene la población en los destinos.

“El tema principal de la vivienda abandonada es la movilidad, donde muchas personas que llegan al destino deciden adquirir una vivienda y después de unos años, retornan a sus lugares de origen y dejan de pagar los créditos adquiridos”.

En este sentido informó que el año anterior se recuperaron 120 viviendas, luego de los procesos jurídicos que se iniciaron por parte del Infonavit para recuperar la propiedad y volverla a colocar en la bolsa inmobiliaria que se ofrece.

De las viviendas abandonadas, señaló que si bien la principal causa que se registra es la migración, también se tienen casos donde el propio adquirente del crédito decide devolver la vivienda por otros factores, por lo que se inician los procesos jurídicos correspondientes para recuperar la vivienda y volver a colocarla a la venta.

De parte del Infonavit, informó que se tienen programas establecidos que precisamente tienen como objetivo apoyar a los trabajadores que por alguna causa se ven imposibilitados a seguir realizando su pago o deciden una reestructuración para facilitar el crédito adquirido, sin embargo, refirió que una vez que la vivienda ha sido abandonada en pago y uso, se procede en los términos legales para su recuperación.

En el caso de Quintana Roo, aunque refirió que no se tiene una zona específica donde se pudiera tener un mayor número de viviendas abandonadas, se sabe, de acuerdo a información de los propios desarrolladores de vivienda, que el mayor número de casos se da en Cancún donde se tiene el mayor desarrollo y la mayor demanda de vivienda.

En cuanto al ritmo de desarrollo que mantiene el estado y que podría contrastar con el abandono de vivienda, desarrolladores del destino señalaron que si bien el ritmo de crecimiento poblacional ha disminuido en los últimos cinco años, no así la demanda de vivienda por lo que este año se estarán agregando al menos 15 mil nuevas viviendas en el estado, similar al crecimiento que se dio el año anterior.

En este sentido, algunos desarrolladores refirieron que muchos trabajadores de otros estados del país están adquiriendo vivienda en los destinos como un segundo hogar, y desde sus lugares de origen atienden sus créditos hipotecarios y dan el mantenimiento necesario a las mismas, por lo que no todas las viviendas que se ven vacías, necesariamente están abandonadas.