Mínimo ausentismo en el primer día de clases, aseguran autoridades

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que en el primer día de actividades académicas de ayer lunes, después de dos semanas de vacaciones para alumnos y docentes, no se reportaron altos índices de ausentismo, los supervisores registraron el uno por ciento, en los centros escolares.

El coordinador de Educación Básica, en la zona norte, Jorge Coral Coral, informó que en Benito Juárez, más de 135 mil estudiantes de nivel básico y más de nueve mil docentes y personal administrativo, retomaron su labor en escuelas públicas y privadas, después de dos semanas de descanso por la Semana Santa y Pascua.

Destacó que resta alrededor de 60 días hábiles de clases del ciclo escolar 2012-2013, por lo que es importante que los menores no falten a la escuela para que puedan ser evaluados en los tiempos establecidos y estén al día con el programa y planes de estudio.

El funcionario señaló que los supervisores y jefes de sector no reportaron altos índices de ausentismo de alumnos y ni de docentes, ya que el reporte general fue del 1 por ciento.

“Afortunadamente revisando los reportes no detectamos más que lo normal de cada día, no tenemos un alto porcentaje de ausentismo de alumnos y maestros, es decir, menos del uno por ciento en las escuelas”, afirmó.

Puntualizó que todo volvió a la normalidad con el bullicio en las escuelas, mientras que en las primeras horas de la mañana la tranquilidad que había permanecido por dos semanas en las calles, se convirtió en un caos en las horas pico, ya que coincide el horario de ingreso de los menores con el de miles de trabajadores que se trasladan a sus centros laborales.

Por lo que se dio instrucciones a los directores para que otorgaran un poco más de tiempo de tolerancia a los menores para cerrar las puertas de las escuelas, con tal de no afectarlos, considerando y tomando en cuenta que los niños se acostumbraron a levantarse tarde.

Sin contar que el cambio de horario también los afectó debido a que no tuvieron tiempo para adecuar su organismo, pero que fuera de los contratiempos normales, no hubo problemas mayores en las escuelas en el turno matutino ni vespertino.

Coral Coral, reiteró el llamado a la población estudiantil, padres de familia y docentes para que redoblen esfuerzos y para que puedan terminar en tiempo y forma los programas y planes de estudio, al estar próximo los exámenes finales.

Indicó que ha trascurrido alrededor del 70 por ciento del ciclo escolar que contempla 200 días hábiles de clase, aunque es una realidad que no se cumplen al cien por ciento por diversos factores como los puentes no autorizados, suspensión de labores por cuestiones climáticas o festividades locales.

En tanto, aseguró que existe confianza que en el transcurso de la semana se normalizará al cien por ciento la actividad en los centros escolares, aunque los menores quieran más vacaciones.