Segundo embargo a ex tesorero de Cancún Carlos Trigos, ahora por 30 mdp

Aunque no se tiene certeza de cuándo se podrá hacer efectivo, la Auditoría Superior del Estado concluyó que Carlos Trigos, ex tesorero de la administración de Gregorio Sánchez Martínez, deberá resarcir al ayuntamiento de Cancún 30 millones de pesos por irregularidades no subsanadas en la cuenta pública del 2010, por lo que la comuna inició un procedimiento de embargo contra el ex funcionario.

Yuridia Sánchez Ruelas, directora de Ingresos Coordinados y de Cobranza, explicó que derivado del pliego de reposición de daños que emitió el Órgano Superior en septiembre del 2011, y en el que se finca responsabilidades a diversos servidores públicos, entre éstos el ex Tesorero municipal, la comuna comenzó el procedimiento de embargo sobre nueve propiedades de Trigos Perdomo.

La Directora de Ingresos y Cobranza reconoció que el embargo se promueve sobre las mismas nueve propiedades ubicadas por la Contraloría municipal por un desfalco detectado de 20 millones de pesos, lo que implica que cuando se resuelva cualquiera de los dos procedimientos, dejará sin bienes embargables al otro, ya que en ambos casos los bienes no alcanzan a cubrir el monto de los recursos no justificados, que ahora totalizan 50 millones de pesos.

“Lo que pasa es que estamos hablando de dos asuntos diversos; uno que es de la Contraloría municipal que son los 20 millones de pesos y otro, que es de la Auditoria Superior del Estado, que es éste de 30 millones de pesos. Si bien es cierto que estamos haciendo un embargue sobre mismos bienes, son asuntos diversos. Ahorita está en juicio el primer asunto y hasta que no se resuelva, bueno eso es un tema. Sin embargo, a nosotros no nos limita ni nos exime de poder fincar otro embargo respecto a esos mismos bienes inmuebles, esas propiedades”, mencionó Sánchez Ruelas.

La funcionaria aceptó que se trata de un procedimiento largo, en el que el ex Tesorero tendrá la oportunidad legal de inconformarse, por lo que su resolución se podría prolongar a futuras administraciones, y quizá no será la del actual alcalde de Cancún, Julián Ricalde, la que vea el remate de los bienes.

Agregó que otros cuatro ex funcionarios y el ex presidente municipal Gregorio Sánchez, también deberán restituir parte de los 86 millones de pesos (no 88 millones de pesos como se había dicho) de la cuenta pública del 2010; aunque no detalló ni los nombres ni los montos que cada uno de éstos deberán regresar a las arcas municipales; sin embargo, aseveró que existen procedimientos iniciados: “ya hay algunos que han sido localizados y se han ido trabando embargos a los bienes que se han localizado de ellos y a sus cuentas”, dijo Yuridia Sánchez, y sólo faltaría ubicar a uno.

Detalló que también se está procediendo contra las empresas que incumplieron con la realización de obras o la prestación de servicios: “como son responsable solidarias, entonces llevan la misma suerte que el principal, que es el servidor público”. (NoticaribeNews)