Aún no se define dónde se realizará el Carnaval, pero se autorizarán 200 permisos de venta

Un 70 por ciento de los 200 comercios que se autorizaron para las fiestas de carnaval, ya han solicitado sus permisos y la cifra se podría incrementar en caso de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorice que las fiestas se hagan en el Malecón Tajamar.

El director de Comercio en la Vía Pública, Fernando Mateos indicó que este lunes por la tarde esperan tener una respuesta oficial del fondo y de esta manera poder tener los espacios que se requieren, ya que en caso de que se les entregue el Malecón Tajamar tienen la posibilidad de que el espacio sea mayor.

Dijo que se tienen dos escenarios, ya sea para que hagan el carnaval en la avenida Bonampak o el Malecón Tajamar, por lo que se han dado 45 permisos para vendedores de chicharrones, asimismo se tienen 40 permisos para vendedores ambulantes; 20 para taquerías grandes y 20 para bares.

Sin embargo, esta cantidad de vendedores se podría incrementar en caso de que hagan el carnaval en el Malecón Tajamar.

El entrevistado indicó que ya han platicado con el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para que se coordinen para la recoja de basura e incluso ya se ha platicado con una empresa para que se coloquen los recintos para poder separar la basura, los cuales se estarían revisando cada cuatro a cinco horas.

El carnaval estaría comenzando a las 4 de la tarde y concluiría a las dos o tres de la mañana y se espera que todo esté en orden, por lo que ya han platicado con las direcciones de Tránsito, Seguridad Pública y Protección Civil.

Hay que señalar que en estas acciones también se tiene el apoyo de la dirección de Fiscalización, quien hará las labores de verificación tanto de los comercios que estarán operando en el carnaval, como los que están en los alrededores y no dejen entrar a menores de edad, así como que operen dentro de las horas que se les han permitido.

Por otra parte indicó que siguen trabajando con la revisión de los comercios que están en el Parque de Las Palapas y en específico con los 12 propietarios de las carretas que en algunos casos desde dos años no pagaban sus impuestos.

Por ello, tuvieron que pagar de entre cinco mil a seis mil pesos y están revisando los permisos del resto de los comerciantes. Dijo que les han pedido a estos comerciantes que trabajen estos puestos o de lo contrario se les va a clausurar los permisos.

Y la idea es que si no se están usando esos permisos, ya no se van a permitir su operación, ya que se busca dejar libre el Parque de Las Palapas, para que se pueda tener un lugar libre para los ciudadanos.