Solicitará Alcalde de Cancún audiencia formal con el Gobernador

El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que ayer enviaría un oficio para pedir de manera formal una entrevista con el gobernador del estado, Roberto Borge y reanudar el diálogo con él y “yo fumo la pipa de la paz”.

Luego de que el gobernador llamara al diálogo y señalara que esperaba con los brazos abiertos al presidente municipal, el pasado martes, en la inauguración del relleno sanitario de Centro Integral del Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, ayer el edil de Benito Juárez, señaló que el tema es serio y lo abordó así, “que no sea metáfora, que sea real, nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo y a la coordinación”.

Y por ello, ayer y para que quede constancia por escrito, enviaría un oficio, como debe ser la relación institucional, a efecto de qué lugar, día, que determine su agenda del gobernador se reúnan para platicar ese tema.

Por lo que se le cuestionó que si firmará la pipa de la paz y dijo: “Pues, yo fumo la pipa de la paz” y aclaró que buscarán los cauces institucionales para hablar con el mandatario estatal y que quede por escrito para que restablezcamos una relación; “que de manera unilateral, así lo declaró él en su oportunidad, había manifestado no hablarle al presidente municipal, si ya eso lo ha dejado atrás, qué bueno. Yo estoy con mucho gusto en el momento que él decida, sentarnos a platicar”.

El edil benitojuarense admitió que no es la normalidad lo que está sucediendo, “la normalidad no es el silencio, la mala información, el confundir; la relación tiene que ser institucional, a través de las líneas de mando y coordinación; no que el día de mañana se diga y pareciera ser que es el presidente municipal al que no le interesa. Por el contrario, acepto la propuesta del gobernador y que fije lugar y hora en su agenda, y con mucho gusto acudiré”.

Y señala que el tema nodal es la afectación que esto ha ocasionado al municipio, porque se mal informa y se genera una percepción que al final como “boomerang”, termina golpeando a quienes la genera, “porque si bien es cierto yo gobierno el municipio de Benito Juárez, hay competencia y facultades que no me son propias aun siendo presidente municipal y que le son propias al gobierno del estado, porque a final del responsable de un estado y de la Seguridad Pública, lo dice la Constitución, pues es el gobernador del estado, a través del secretario de Seguridad Pública”.

También, dijo, la misma Constitución dice cuáles son las líneas de mando y eso tiene que quedar muy claro, no es un tema de celo, sino de coordinación, “la coordinación se debe dar en ese orden de ideas; no es hablándole, no es un tema de una llamada, es un tema de reunirnos, de coordinarnos, de llegar a un acuerdo y con mucho gusto nosotros estamos en esa lógica… de que todo lo que le beneficie al municipio de Benito Juárez sin dimes ni diretes, sin que se armen cosas ex profeso para golpear a un gobierno, golpear a una autoridad, pues, bienvenida”.

En ese orden de ideas, por supuesto, que si la propuesta es seria, hagámoslo con toda la seriedad del mundo.

Y pidió que el tema de la seguridad no se politice y es que recordó que desde hace cinco días se han dado declaraciones por parte del mandatario estatal de que no le contesta la llamada al secretario de Seguridad Pública, pero diversos medios empiezan a golpear al director de Seguridad Pública. “Eso es lo que no debe de ser; he pedido una y otra vez que no se politice el tema de la seguridad pública”.

El tema de la seguridad pública debe correr por cuerda separada, con estrategias específicas, con el consenso de todas las fuerzas del orden que actúan en el municipio y en ese orden de ideas, “pues nosotros con mucho gusto estamos dispuestos a coordinarnos y a aportar lo que se tenga que hacer”.

Y adelantó que están preparando una licitación con recursos propios, para la compra de 25 patrullas, lo cual no tiene nada que ver con los recursos del Subsemun.

“Es decir, es un esfuerzo extraordinario, como respuesta también a la presencia. Lo otro es falso, lo hemos manifestado, que sólo 46 patrullas estén andando en el municipio”.