Pedirá diputada explicación a la CFE por llevar torre eólica a predio del presidente Calderón

La diputada federal Susana Hurtado Vallejo informó que solicitó al congreso citar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, para informar sobre el retiro de la torre eólica instalada en esta ciudad durante la COP16 de la ONU, a Cozumel.

La legisladora priísta señaló que “es extraño que la torre, en la que se gastaron dos y medio millones de dólares, haya sido llevada precisamente al lugar en donde la familia Calderón adquirió exclusivas propiedades y se construye una mansión de retiro”.

La torre con sus generadores de energía eólica se instaló en la zona del hotel Moon Palace de Cancún, “para mostrar al mundo la preocupación del gobierno de México para desarrollar proyectos de energía “limpia”, durante la Conferencia Mundial del Clima COP15, el otoño de 2010”.

Agregó que la torre, sin explicación fue llevada a Cozumel para abastecer de energía la zona en la que se ubican conocidas propiedades del presidente Felipe Calderón, en las que irregularmente se hicieron rellenos de arena para extender artificialmente la playa”.

Susana Hurtado Vallejo consideró que “La torre eólica de Cancún tiene un símil asombroso con la Estela de Luz de la ciudad de México. Ambas son monumentos a la corrupción”.

La diputada estimó que “El presidente Felipe Calderón puede haber desviando recursos públicos al trasladar el proyecto de siete torres eólicas, con todo el proyecto mostrado a la comunidad internacional en la CPO 16, para beneficiar sus propiedades en Cozumel.

“Entre la gente prevalece la percepción de que el traslado furtivo de la torre, sin explicar en detalle las razones, equivale a un exceso abusivo de poder”, agregó.

El proyecto es revisado por la Comisión de Energía del Congreso, que pedirá al director de la Comisión Federal de Electricidad. En Cancún se presentó un proyecto formal a la comunidad internacional para disminuir la emisión de gases con esa torre, primera de un proyecto que incluye otras siete.

Hurtado Vallejo recordó asimismo que en noviembre de 2010, antes de la COP16, ella habló personalmente con el director de proyectos de CFE, quien le explicó que el proyecto se iniciaría con la primera torre eólica a un costo de dos y medio millones de dólares, para generar energía limpia en Cancún.

La obra técnica es conocida como Proyecto Piloto Sitio 17, y estaba en 13 mil 310 metros cuadrados del predio del hotel Moon Palace.

Expuso que “vemos con tristeza que Calderón decidió aprovechar el proyecto para su propio beneficio. La planta de energía generada por el viento beneficiará a quienes estén conectados a esa red, que tendrán mejores tarifas y menor contaminación