Pide Alcalde 4mdp al Subsemun para despedir a más de un centenar de policías

El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que han pedido recursos extraordinarios al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) por cuatro millones de pesos para el despido de unos 150 malos elementos de Seguridad Pública.

Dijo que hasta la fecha se han dado de baja a unos 320 malos elementos de Seguridad Pública y han hecho una solicitud de recursos ex profeso de Subsemun para hacer el despido de muchos más policías y es que se han enfrentado a que elementos que aun cuando no han pasado los exámenes de confianza se les tiene que mantener en la corporación.

“Es un problema de ésta y de todas las policías, en ese respecto. Y lo otro, lo vamos a investigar hasta el final, como siempre ha sido”.

A pregunta expresa de si serían unos 150 elementos los que se les daría de baja, externó que por lo menos, “pero estaríamos en capacidad de correr muchos más” y serían todos aquellos que no pasen los exámenes de confianza y se busca suplirlos a través de los elementos que salen de la Academia de Policía.

“Lo que no podemos es sostener malos elementos a costa de todo, y lo he dicho, el problema de la policía es un problema de mediano y largo plazo, y en ese sentido hay que trabajar todos los días”.

Julián Ricalde señala que este tema se puede ver tanto en la policía de Chetumal, Cozumel y la de todo el país tiene el mismo problema y muchos no se les liquida porque no hay recursos para ello.

Por ello, se recurrió a los recursos del Subsemun y serían unos cuatro millones de pesos de los 82 millones de pesos que se otorgaron el año pasado para este tema y se deben aplicar conforme a lo que marca la ley y uno de ellos es pasar los exámenes de control y de confianza y quien no los apruebe no puede seguir siendo policía, hasta ahí termina Subsemun y empieza la Ley Federal del Trabajo.

La Ley Federal del Trabajo habla de causales de rescisión, pero en todo caso y en todo momento tendrá que rescindir el contrato, indemnizando al trabajador y ese es orden de ideas en las que uno les tiene que pagar, dijo.

A pregunta expresa de que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf señaló que quizá al menos el 50 por ciento de los elementos reprobaría los exámenes de control y confianza, dijo que esto es muy posible, “él está dentro de la corporación y lo sabe, y creo que nadie puede salvar, en este punto, un criterio, un prestigio de una policía que ha sido mal confeccionada en el tiempo y que se están haciendo los esfuerzos para irla limpiando; y hay que darle continuidad a este proceso de ir limpiando la policía, que es un tema complicado”.

Insistió en que van ir supliendo a los elementos que se despidan y se irá haciendo de manera programada porque nada se va a hacer de forma ni arbitraria, “ni de bote pronto, ni mal pensada, no se puede dejar a la ciudadanía tampoco sin resguardo”.