Por inpago a Banobras se podrían comprometer recursos federales por 9 años

Una grave afectación económica al municipio de Benito Juárez provocaría la retención de participaciones federales solicitada por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), lo que originaría no sólo no cumplir con el pago de la deuda que el ayuntamiento tiene con Banobras, sino también podría causar la imposibilidad de pagar la nómina de la municipalidad y mantener la Seguridad Pública de la comuna.

El tesorero de Cancún, Leonel Sauri Galué, comentó que de no contar con los recursos para ir cumpliendo el crédito con Banobras, para el cual anualmente se tienen contemplados alrededor de 170 millones de pesos, el banco podría convertirse en el acreedor de los recursos federales durante nueve años.

"(...) en el caso de ocurrir, pudiera llevar a Banobras a ejercer una cláusula que ellos llaman de vencimiento acelerado del crédito, y en pocas palabras esto consiste en que si Banobras tomara esa decisión, por dramática que nos parezca -porque lo sería realmente-, el ayuntamiento estaría dejando de recibir durante los próximos nueve años, las participaciones federales, hasta cubrir la totalidad del adeudo con Banobras", subrayó Sauri Galué

Mencionó que en el gasto corriente, se dará prioridad a cubrir la nómina, la seguridad pública, los servicios públicos, específicamente el tema de la basura y el tema de bacheo y pavimentación de calles. El resto de los egresos entrarían a un “análisis de contención de gastos” según señaló.

Sobre la afectación inmediata para el municipio, el funcionario señaló que por la reciente recaudación del predial, licencias de funcionamiento y cobro de basura, que se dan en los primeros meses del año, la retención federal “no es una situación que nos vaya a afectar de manera inmediata en el tema del pago de nómina y el mantenimiento de sus servicios”; sin embargo, reiteró que lo más preocupante es el posible ‘embargo’ de los recursos federal por parte de Banobras. (NoticaribeNews)